“Lo que el viento se llevó”: opiniones divididas

La nueva plataforma de streaming , HBO Max, estrenó hace apenas dos semanas y ya no puede huir de la polémica.

Es que decidieron eliminar la película de 1939, “Lo que el viento se llevó” por las quejas en contra de sus “tintes racistas”. Pero luego, otro sector del público se quejó de que sacaran el clásico de la plataforma, por lo cual, anunciaron que regresará, pero con algunas modificaciones.

Esta polémica, se da en el contexto de las revueltas que hay en Estados Unidos, por la muerte de George Floyd, y por la discriminación en general que sufren las personas afroamericanas en ese país. Esto llevó a que muchas empresas y compañías revean sus actitudes comunicacionales en torno a esta problemática .

Por ejemplo, Disney Plus, evitó subir a su contenido la película de 1946 “Canción Del Sur” por alimentar ciertos estereotipos racistas. Lo mismo sucedió con Netflix y la BBC por “Little Britain” y sus bromas ofensivas acerca del “Black Face”. Por último, Paramount anunció la cancelación del reality “Cops”.

Sin embargo, además de los comentarios de los usuarios acerca de las críticas contra “Lo que el viento se llevó”, la gota que derramó el vaso fue la columna de opinión que escribió John Ridley (guionista de la película ganadora del Oscar, “12 años de esclavitud”) para el diario Los Ángeles Times.

De acuerdo a Ridley, la película “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE UUignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”. La historia, se da en la época en la que los Estados del sur, pretendían proclamar su independencia, al negarse a abolir la esclavitud.

Ya en los tiempos en los que la película fue estrenada, esta no estaba ajena a la controversia: el activista y guionista afroamericano Carlton Moss, criticó el filme por sus estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes e irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Además, la actriz afroamericana Hattie McDaniel, quien ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, tuvo que sentarse separada de sus compañeros de elenco durante la premiación, por las leyes de segregación racial vigentes en esa época.

Luego del escándalo generado en redes sociales, HBO Max anunció que la película regresaría a la plataforma, pero con advertencias acerca del contexto y sobre las representaciones que se muestran allí. Un representante de Warner (compañía productora del film), declaró que la película formará parte de la grilla de streaming porque “hacer lo contrario sería lo mismo que asegurar que esos prejuicios nunca existieron”.

Acá abajo, algunos usuarios de Twitter que se hicieron eco de la polémica:

https://twitter.com/teloresumo/status/1270760043026227202

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.