Lucía Pérez y un paso más en la lucha contra la violencia de género

El veredicto que absolvía a los acusados de asesinar a la adolescente fue dictado en noviembre del 2018. Finalmente, fue anulado por “falta de perspectiva de género”. Para la Casación Penal Bonaerense es un despropósito que se haya indagado en “las conductas de Lucía Pérez” para emitir un fallo por su femicidio y ordenan que se realice uno nuevo “con la premura que el caso amerita”.

El 18 de octube de 2016, Lucía Perez , de apenas 16 años, fue asesinada en casa de Matías Gabriel Farias con Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel como cómplices. Sin embargo, fueron absueltos por el Tribunal Oral 1 de Mar Del Plata, “por falta de pruebas”. En su lugar, Farias y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. De más está decir que el fallo, despertó la bronca de los familiares y amigos de Lucía, así como de la sociedad en general.

Ahora, los jueces Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan ordenaron que se repita el juicio contra los acusados por falta de perspectiva de género. Natiello, sostuvo que el fallo dictado por el Tribuna Oral 1 “sigue perpetuando estereotipos de género, decidiendo arbitrariamente y sin una derivación razonada de las constancias (aún considerando que las mismas sean deficientes), y sin una perspectiva de género”.

“Aparece como un despropósito que el Tribunal se haya efectuado indagaciones tales como las conductas de Lucía a la luz de detalles preexistentes en su historia vital, sin centrarse en el episodio y sus distintas secuencias, amén de adentrarse en otras circunstancias de su vida íntima que poco aportaban a la elucidación del hecho enjuiciado”, sostuvo en referencia al accionar de los jueces de ese Tribunal Oral, quienes se enfocaron más en revisar los chats y conversaciones privadas de Lucía Perez con otros hombres, corriendo la atención en la gravedad del hecho.

“El Tribunal para sostener su hipótesis valoró la intimidad sexual de la adolescente transcribiendo conversaciones por chat de ella mantenidos con amigos y otros hombres, charlas que darían cuenta de la cantidad, modalidad y preferencias sexuales de la joven, concluyendo con ello que las ‘vivencias’ de la víctima alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sexualmente sin su voluntad”.

En ese sentido, Natiello consideró que  “el razonamiento de los jueces de grado se ha visto contaminado con los preconceptos que se han formado en forma previa al análisis de la prueba y de la situación fáctica que reconstruyeran en el debate” y que por ende esto “alteró sin dudas el prisma a través del cual han tamizado la apreciación de los hechos”.

Tal vez, esta nueva revisación del fallo y nuevo juicio será un llamado de atención hacía las prácticas aún normadas por el machismo instalado en la sociedad, que muchas veces contaminan la labor de la justicia y de los medios de comunicación. Y sin lugar a dudas, esto se trata de un nuevo consuelo para la familia de Lucía Perez, quien con suerte, finalmente podrá descansar en paz…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.