Río Negro: Una mujer es la nueva dirigente de la comunidad mapuche

Se trata de Amancay Quintriqueo de 32 años, quien se convirtió en la primera longko mujer del Lof Kinxikew, luego de que su predecesor sea acusado de violencia de género y abuso sexual.

Amancay Quintriqueo, de 32 años, se convirtió en la primera longko mujer del Lof Kinxikew, luego de que su predecesor sea acusado de violencia de género y abuso sexual.

Quintriqueo explicó que la comunidad se generó en el 2003, y que desde entonces nunca habían tenido una jefa mujer. “Es parte de un proceso natural de empoderamiento de las mujeres dentro de un machismo arraigado en las familias”, aseguró a Télam.

La flamante longko tiene 32 años, un niño y una historia de desarraigo y reencuentro con sus orígenes, cuando a los 18 decidió dejar Bariloche y volver a su comunidad. Ahora lidera junto a una comitiva de mujeres y jóvenes una lof compuesta por 20 familias.

Ella define el proceso como “la revolución de los jóvenes, tanto mujeres como varones. Ellas empoderadas, ellos acompañando, porque también quieren generar un cambio”.

Quintrinqueo detalló que trabajan articuladamente con las ciudades cercanas con el fin de poder educarse y obtener acceso a la salud, entre otros aspectos, para mejorar la vida de la comunidad, asegurando que “todo tendrá sentido si se recupera el conocimiento y la identidad perdida”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.