Se cayeron las caretas en El 13

Hoy, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), rechazó la decisión de Artear Canal 13 de desplazar del puesto de conductora a la periodista Silvia Martínez Cassina, quien ejercía ese puesto hace 23 años. Martinez Cassina también oficia como delegada gremial del Sipreba.

El gremio, liderado por Horacio Arreceygor, sostuvo en un comunicado que Martinez Cassina fue apartada de su puesto, al solidarizarse con los trabajadores de la productora Polka y denunciar por “desigualdad de género” a los directivos del canal.

“El Satsaid expresa su enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia pero no la ejerce en la empresa, como es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados. El gremio ratifica el plan de lucha en rechazo del vaciamiento de Polka y la defensa de los empleos en los medios, y también brega por la plena realización de la ficción nacional”, puntualizaba el comunicado.

“Desplazan y acallan voces. Afuera, @eltreceoficial firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta. Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única”., expresaba Martinez Cassina su cuenta de Twitter el día 1 de julio.

El posteo, estaba acompañado por una serie de publicidades del noticiero, en donde destacaban la figura del conductor masculino, siendo que en todas las ediciones, también cuentan con conducciones femeninas. Sin embargo, no fueron mostradas.

En este sentido, el sindicato expresó su “preocupación” ante “la composición mayoritariamente masculina de la grilla del canal”, al mismo tiempo que afirmaba que “censurar y cancelar a las mujeres en roles protagónicos -en los que aportan su mirada de conciencia de equidad y lucha- demuestra un pensamiento autoritario y patriarcal y una pérdida de perspectiva de género en la comunicación de las noticias”.

Arreceygor, exigió “la inmediata resititución de Martínez Cassina a su puesto de labor como conductora del noticiero ‘El Trece'”, concluyó.

Por su parte, desde la secretaría de Mujeres y Género del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, señalaron que :

“Durante el último año, poco a poco, a nuestra compañera le han quitado voz dentro del programa y disminuido su espacio en la pantalla. Esto quedó reflejado en el anuncio publicado en Clarín el 1/7, donde se invisibiliza tanto a Martínez Cassina como a todas las conductoras y periodistas del canal”

“Estas decisiones nos alertan. Correr a las mujeres de los roles protagónicos demuestra la discriminación que aún se vive en El Trece y TN. Preocupa que en estos canales se desplace a las trabajadoras y se les nieguen sus derechos adquiridos, en tiempos donde los movimientos de mujeres y disidencias – con el apoyo de la sociedad – exigen igualdad en las condiciones laborales”.

Además, remarcaron el Pacto por la Igualdad de Género en los Medios que el Grupo Clarín firmó en 2017, junto a la ONU.

“En lugar de desplazarlas, deberían sumar voces de las distintas feminidades, para cumplir ese compromiso. Sin embargo, tanto en El Trece, como en TN y en la mayoría de los medios, seguimos siendo minoría”, expresaban desde esa secretaría.

Por lo pronto, Silvia Martinez Cassina se muestra agradecida con las señas de apoyo de distintos actores y organizaciones, así como del público en general, que busca acompañarla en este momento tan inestable para su carrera.

¿El fin de Polka?

Tema aparte, es la crisis que se está viviendo en la productora cuya cara visible es Adrián Suar. Con 280 trabajadores, Polka está a un paso de la quiebra, tras 26 años en el juego y 77 producciones.

El actor y productor reconoció que se trata de la etapa “más difícil de su carrera” y que, según Suar, los últimos recursos que le quedaban fueron puestos en la novela más exitosa del Canal 13 durante el 2019: “Argentina: Tierra de Amor y Venganza“, protagonizada por Delfina Chávez, el español Albert Baró, Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña.

Sin embargo, en tiempos de cuarentena y servicios de streaming cada vez más numerosos en el país, la gente rara vez está dispuesta a seguirle el ritmo al formato de las novelas argentinas. Un concepto que tal vez, ya quedó en el tiempo, junto a las últimas tiras producidas por Polka, que no supieron conectar con una audiencia que demanda historias más “realistas” y sin tantos estereotipos juntos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.