“Soltá la panza”: La campaña que busca romper los estereotipos para llegar al verano

“Mujeres que no fueron tapa” es el colectivo detrás de esta propuesta, la cual busca demostrar la importancia de romper con los cánones de belleza que se le imponen especialmente a las mujeres para “llegar” al verano.

En las redes sociales está explotando con fuerza la campaña “Hermana Soltá La Panza”. La misma es impulsada por el colectivo “Mujeres que no fueron tapa”, y proponen que envíes una foto en donde muestres tu panza como es, sin apretarla ni aguantar el aire. Esto con el objetivo de poder romper con los cánones de belleza que se le imponen muchas veces a las mujeres para “llegar” al verano. Más de 1.100 mujeres ya se sumaron a la iniciativa.

Al respecto, Lala Pasquinelli, referente de MQNFT, expresó en diálogo con Télam de dónde surgió este movimiento:“El hashtag lo venimos usando desde hace cuatro años cuando llega esta época, pero este año lanzamos la campaña porque me pareció que todo estaba mucho más opresivo en relación con los cuerpos”

Pasquinelli contó que en varias de las mujeres que se sumaron a la iniciativa contaron que “desde muy pequeñas les decían que había que meter la panza”.Para la activista, lejos de alivianarse, la exigencia “va en aumento”. Incluso, contó que muchas mujeres enviaron mensajes contando que era la primera vez que veían cuerpos como el que ellas tenían.

Si uno va viendo las publicidades y las imágenes de los influencers, uno nota que esto se va exacerbando porque ya no es solo la panza chata sino que ahora lo que se exige es tener las costillas marcadas y una cavidad donde estaba la panza, que no está más”, aseguró Pasquinelli, quien añadió: “Y este modelo de nuestros cuerpos cada vez más pequeños, descarnados, desvitalizados, es una invitación a la desaparición, a esto de no ocupar espacios literal ni simbólicamente”.

La especialista advierte que la crítica no va hacia las mujeres que encarnan el modelo hegemónico de corporalidad, sino al modelo mismo que “nos exige a todos los cuerpos no tener tejido y enseñar los huesos a pesar de que eso implica exponernos al hambre, a la desvitalización, a la extenuación física, a las cirugías”.

De acuerdo con lo expuesto por Pasquinelli, se trata de un discurso cosificador que pone a la mujer en el lugar de objetos. En este sentido, afirma que la consigna busca “soltar la incomodidad de estar apretada y soltar los discursos de odios sobre nuestros cuerpos”. Para la activista, la campaña permite advertir que uno no está acostumbrado a “ver los cuerpos de mujeres como las que conocés en los medios o las publicidades”.

Para sumarse a la campaña, hay libertad de acción. “La propuesta es que todas empecemos a soltar, como cada una pueda: las que se animen, que la muestren, ya sea en primer plano o cuerpo entero, como quieran. Lo importante es que empecemos a ver que nuestros cuerpos existen, que hay otras mujeres con cuerpos como el mío, y poner a jugar estos discursos contrahegemónicos”, completo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.