Aprobaron la Ley de Aporte Solidario

Finalmente, el Senado de la Nación le dio luz verde al proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, el cual había sido enviado con anterioridad a Diputados. El proyecto, apunta a moderar los efectos económicos causados por la pandemia del coronavirus, y está destinado a aquellas personas cuyo patrimonio superen los 200 millones de pesos.

La Ley de Aporte Solidario, obtuvo 42 votos a favor por parte del Frente de Todos y 26 en contra, por parte del interbloque de Juntos Por El Cambio. El debate duró aproximadamente cinco horas y se definió pasadas las nueve y media de la noche.

El proyecto, había sido impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner. Se prevén recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos que serán destinados a proyectos productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

“Además de la pandemia, Argentina tuvo que enfrentar esta situación con una economía devastada”, señaló la oficialista mendocina, Anabel Fernández Sagasti.

Y agregó, “la realidad es que no pueden decirnos por qué defienden con tanta vehemencia el bolsillo de un puñado de multimillonarios de la Argentina”.

“Este aporte tiene gran apoyo popular porque todos los argentinos en este período hicimos un gran esfuerzo. Es mentira que esto sea un capricho del presidente o del Frente de Todos”, cuestionó.

Por su parte, Luis Naidenoff, el jefe del interbloque de Juntos Por El Cambio, manifestó que “esta no es la mejor respuesta para la realidad de la Argentina”.

“En este debate hay enorme carga ideológica. Un gobierno que dice representar sectores identificados con lo nacional y popular. ¿Cómo se les explica que la única respuesta que tienen para la sociedad es un ajuste?”, remarcó.

Para Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa brindará un gran impulso a la economía argentina.

“Este aporte que solicitamos es para ayudarnos a recuperar de la pandemia”, resaltó. Y en ese sentido, agregó que “el Estado es una herramienta fundamental”.

Martín Lousteau, cuestionó que el proyecto “no va a generar trabajo” e insistió con que no se trata de un aporte, sino de un impuesto. “Si este es un impuesto extraordinario por única vez, no entiendo cómo vamos a seguir financiando las cosas que están listadas en la ley que realmente importan”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.