Asesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

Un grupo de hombres armados ingresaron a la casa del presidente en Puerto Príncipe en plena madrugada. Allí fue asesinado a balazos mientras dormía con su esposa, que terminó hospitalizada.

Esta madrugada el presidente de Haití, Jovenel Moise fue asesinado a balazos mientras dormía en su casa, ubicada en un barrio privado de Puerto Príncipe. Un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y disparó contra Moise, en donde también salió herida la Primera Dama, quien fue hospitalizada.

Claude Joseph, primer ministro interino, declaró el Estado de Sitio y además remarcó en un comunicado que los asaltantes no han sido identificados aún, pero que se sabe que varios de estos “hablaban en español”.

El primer ministro pidió calma a la población y aseguró que tanto la policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden. “La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado“, informó Joseph.

Haití se encuentra sumido en una profunda crisis política desde el 2015, tras unas elecciones confictivas. Todo comenzó con el fin de la gestión de Michel Martelly, y los caóticos comicios obligaron a elegir un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció el triunfo de Moise un año después.

La oposición acusaba a Moise de “dictador” por gobernar por decreto por un año. “Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, expresaba el fallecido presidente en una entrevista con El País.

A esto se le suma las marchas y revueltas que crecieron con intensidad a principios de este año, exigiendo la dimisión de Moise, luego de un 2020 marcado por la crisis económica, la inseguridad, el coronavirus y el desastre que dejaron los huracánes que afectaron al país.

Este año Haití iba a celebrar elecciones legislativas y la convocatoria a elecciones presidenciales, y Moise no podía postularse como candidato. El mes pasado, el presidente asesinado había pedido apoyo internacional y colaboración de todos los sectores sociales para terminar con la violencia de las agrupaciones armadas que está experimentado un recrudecimiento en ese país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.