Cabandié y su paso por Comodoro

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, estuvo presente en la ciudad por un acuerdo por 56 millones de pesos en equipamiento en el marco del Programa de Adquisición de Equipamiento para la optimización de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

La preocupación por el cambio climático y cómo afecta a los comodorenses fue central, en un año donde este tipo de problemáticas se corrieron de la agenda mundial como consecuencia de la pandemia.

La reunión comenzó a las 11:30, en el Centro de Información Pública en donde firmó un convenio para la adquisición de equipos para la gestión de residuos sólidos urbanos. Además, estaba prevista una visita a la planta de tratamiento ubicada en ruta 26.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque;Luis Juncos, de Rada Tilly; Sebastián Balochi de Sarmiento , Pol Huisman de El Hoyo y Augusto Sánchez, de Lago Puelo. También, en representación de la provincia estuvo el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Arzani.

Cabandié vino acompañado por el director de Bosques, Martín Mónaco, ya que uno de los temas a tratar en la agenda es la reforestación de Cholila, sector gravemente afectado por este problema.

“En el marco del compromiso para solucionar los problemas pendientes de Argentina en un contexto difícil se nos hace complejo viajar, por lo que hay que tener suficiente paciencia para que no sea obstáculo. Estamos iniciando gestiones ambientales con la provincia en la que tenemos que pensar cuestiones de fondo, no solo tapar agujeros”, señalaba Cabandié.

El ministro se mostró preocupado por cómo el cambio climático comienza a afectar a ciudades como Comodoro, recordando las inundaciones del 2017: “Hay que recuperar años de olvido sobre lo que sucedía en la Patagonia. Hay que buscar soluciones a temas pendientes. A nosotros nos llama a reflexionar. Veníamos hablando del aumento de las precipitaciones que derivó en tremendos eventos naturales que produjeron inundaciones y problemas ambientales que siempre tienen consecuencias sociales. Nos llaman esos eventos a reflexionar. El cambio climático es una realidad efectiva. Lo vivieron los comodorenses y en todo el país cuando falta el agua, hay bajantes o tenemos 18 grados en el verano de la Antártida”.

En este sentido, resaltó la importancia del buen funcionamiento de las plantas de tratamientos de residuos, así como la necesidad de más aperturas en ciudades como Trelew o Rawson:

“Hoy padecemos la degradación ambiental. Los residuos son un gran problema. Por eso hay que mejorar las plantas de tratamiento para convertirlos en biogás, energía. También en Rawson y Trelew con posibles plantas de tratamiento. Hemos tenido una cultura de mal manejo de la basura. Hay dos abiertos por cada municipio en el país, lo que es escandaloso”

Y añadía:  “Los residuos son fuente de energía y de trabajo. Para eso trabajamos con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en muchas partes del país. Es menester mencionar que lo ambiental nunca es obstáculo para el desarrollo”.

Reapertura del Parque Nacional Lago Puelo:

Días atrás, el ministro de Ambiente había mantenido reuniones virtuales junto al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni anunciando la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo, para pobladores locales.

“Anunciamos con gran alegría que el Parque Nacional Lago Puelo reabrirá este sábado para que todos los vecinos de este lugar, de una belleza natural imponente, puedan disfrutarlo, siempre con las medidas de cuidado y distanciamiento establecidas. Con mucha responsabilidad y entre todos y todas, vamos construyendo la nueva normalidad”, celebró Cabandié.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.