Detienen en Bolivia a Jeanine Áñez

Fue detenida junto a otros miembros de su gabinete por el Golpe de Estado que ejercieron contra Evo Morales en el 2019.

Fue aprehendida durante esta madrugada en su domicilio y trasladada a La Paz, tras la orden de arresto solicitada por un fiscal. Áñez calificó su detención como ilegal, y como “un acto de abuso y persecución política”.

Arribó al aeropuerto de la capital boliviana, sin esposas, y acompañada del actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, anunció Del Castillo en redes sociales, felicitando a las fuerzas del orden por su “gran trabajo en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

Por su parte, Áñez continúa sosteniendo que el Gobierno la “acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió”.

La orden de detención había sido enviada el viernes por la Fiscalía de Bolivia, sumando además una orden de detención contra varios ministros, acusados por delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Álvaro Coímbra, ex titular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron dos de los ministros detenidos.

Áñez llegó al poder a fines del 2019, tras la renuncia forzada de Evo Morales, luego de unas elecciones que fueron calificadas por la oposición y la OEA como “fraudulentas”. Se mantuvo en el poder hasta noviembre del 2020, cuando Luis Arce, del MAS, salió elegido como el nuevo presidente de Bolivia.

A todo esto se suma un informe de la Defensoría del Pueblo, en donde se habla de las masacres de Sacaba y Senkata. Señalan directamente al gobierno de Áñez por cometer delitos de lesa humanidad, al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.