El presidente llegó a Lago Puelo

Alberto Fernández arribó a Lago Puelo cerca de las 11:30, para comenzar su recorrido en la Comarca Andina, que se encuentra paralizada por el desastre que provocaron los incendios.

El Presidente de la Nación despegó a primera hora de la mañana desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche. Una vez allí, se trasladó en helicóptero a Lago Puelo, en donde recorrerá las zonas afectadas por los incendios de los últimos días en la Comarca Andina.

El presidente viajó acompañado de la Primera Dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Estaba previsto que el presidente realizara una conferencia de prensa en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, pero esta tuvo que ser cancelada por forcejeos entre la policía y vecinos en contra de la megaminería.

Tras este episodio, el presidente comenzó su recorrido, especialmente en las zonas más afectadas como Golondrinas, en donde se anunciaron medidas para ayudar a las localidades afectadas por el fuego.

“Hemos encarado qué hacer en el mientras tanto, gente que tenga dónde vivir mientras tanto, recuperar el trabajo de esa gente y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas”, expresó Fernández.

“Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar para que esto se resuelva”, resaltó.

Por un lado, desde el Ministerio de Ambiente, dirigido por Juan Cabandié que hace un par de días se encuentra en la zona, anunciaron un despliegue de 116 brigadistas contra incendios forestales, con ayuda de otros llegados de provincias como Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros , cuatro autobombas y 11 vehículos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se firmó un convenio en el marco del programa “Casa Propia”, para la adquisición de 364 viviendas transitorias con una inversión de 345,8 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las zonas afectadas.

El Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Desde el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes, equipos de protección, todo destinado a la población afectada y a los brigadistas.

El Ministerio de Desarrollo Social también hizo lo propio, enviando a las distintas localidades afectadas 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

Mientras tanto, las investigaciones sobre los orígenes de los incendios continúan su curso.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.