Fake news: el peor virus

Ya todos tenemos muy en claro que el mundo que nos rodea está pendiente del Coronavirus. Nadie habla de otra cosa, está en todos lados, en todos los temas, metido, infiltrado.

Los medios informan todo el tiempo, minuto a minuto, estamos hiper conectados, chequeando Twitter para conocer las tendencias, para saber quién dijo que, si le dio positivo a Trump el estudio, si aumentaron los casos, si el príncipe de Mónaco se contagió.

En Instagram vemos challenges de papel higiénico, de piruetas, de bailes, videos de TicTok por todos lados, memes, y en Facebook otro tanto.

Y entre tanta información que inhalamos y exhalamos nos vamos contagiando de paranoia, de preocupaciones, pues creemos que sabemos todo lo que tenemos que saber. Sabemos de economía, de medicina, de salud pública, de antropología social, de química, de psiquiatría, sabemos de todo porque la información está ahí.

Esta mañana circuló por Whatsapp un boletín oficial falso que alertaba sobre la cuerentena a partir de las 15hs. El gobierno nacional debió salir a desmentirla en redes.

Pero también tenemos un gran problema. No chequeamos. Creemos a primera vista, y compartimos.

Y al igual que cualquier virus, las fake news se expanden, con una exponencialidad mayor a la de los contagios italianos o el crecimiento del riesgo país.

Whatsapp se llena de audios de médicos, vecinos, fotos, casos, videos, boletines oficiales para nada oficiales. Y creemos, y nos preocupamos, y de pronto no parece tan ilógico lo que dice el audio. Y de pronto en esa foto se ve claramente que hay más muertos, o menos muertos, o más alcohol, o menos alcohol.

¿Cómo combatimos esta terrible enfermedad de las fake news? Investigando. Buscando la información en internet, consultando sobre su veracidad, buscando las fuentes. Validando lo que vemos, leemos o escuchamos.

Este medio de Chubut aseguraba al mediodía que la cuarentena será hasta el 14 de abril.

Y ahí sí, una vez que estemos super seguros de que la información que recibimos es real, podemos compartirla si queremos. Y si no es real, avisarle a la persona que lo envió para llevarle tranquilidad y no continuar la cadena de reproducción.

Combatamos entre todxs este otro terrible virus. Combatí con nosotros contra las fake news.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.