Intensa jornada en Diputados

El día de ayer se le dio media sanción a dos importantes proyectos: el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas y la Ley de Fuego. Quiénes votaron a favor, quiénes en contra y todo lo que sucedió en esta intensa jornada, con estos proyectos de gran importancia.

Aporte Solidario:

Tras trece horas de debate, finalmente el Frente de Todos consiguió la aprobación en Diputados del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones. Tras esta media aprobación, el debate continuará en el Senado, en donde el oficialismo posee amplia mayoría.

“Es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas”, señaló el cotitular del Proyecto, Carlos Heller. Por su parte, Iatí Hagman, uno de los diputados que se mostró a favor más fervientemente, señaló: “Mientras discutimos si los 10 mil millonarios más ricos de la Argentina tienen que hacer un aporte extraordinario tenemos 5 millones de niños y niñas bajo la línea de pobreza. ¿Cuál es el nivel de desigualdad que estamos dispuestos a tolerar?”.

Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto se mostró en contra de esta sanción, y sostuvo que “es confiscatorio. El Estado absorbe una parte sustancial de la renta o de la propiedad”.

“Casi la mitad de los diputados nacionales defendemos al sector que general empleo e inversiones en nuestro país”, aclara un gráfico publicado en el perfil de Twitter de Diputados del Pro, en donde manifiestan su apoyo al 0,02% de la población más rica del país.

Graciela Camaño, por el lavagnismo fue la única que voto en contra: “Están desalentando las inversiones privadas, se genera inseguridad jurídica y falta de estabilidad”.

Por su parte, Enrique Estévez se preguntó: “¿A quién le vamos a pedir un esfuerzo en el medio de una de las crisis más importantes de nuestro país que está pandemia profundizó? ¿A los jubilados?”. Y contestó:  “A los únicos que se les puede pedir este aporte es a los que más tienen”.

Finalmente, los diputados por la Izquierda, Nicolás del Caño y Romina Del Plá, reafirmaron su posición al abstenerse de votar: “No se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos”.

Ley de Fuego:

En la jornada de ayer, también se consiguió la aprobación en Diputados del proyecto que prohíbe la explotación (ya sea con fines comerciales o inmobiliarios) de las tierras que han sido afectadas por los incendios forestales, ya sean intencionales o no.

La iniciativa consiguió 132 votos por parte del Frente de Todos, el interbloque Federal y de la Unidad Federal para el Desarrollo. También de la Izquierda. Por su parte, Juntos Por El Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social, recolectaron 96 votos en contra. Además hubieron 4 abstenciones.

El extenso debate contó con la presencia en los palcos de agrupaciones ambientalistas y ahora también se espera su sanción final en el Senado.

Se vivieron momentos de fuertes cruces y gritos, por declaraciones del diputado oficialista Leonardo Grosso, que expresó que “el fuego va a dejar de ser un negocio” y que “es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista”. Esto le valió el repudio de el bloque de Juntos Por El Cambio e incluso tuvo que intervenir el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que cese el escándalo.

Fundamentalmente, el proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego y establece que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”.

Además, remarca que por un plazo entre 30 y 60 años, no podrá ser modificado el uso de esos terrenos para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las “condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

“No se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”, señala el documento,

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.