La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI

El Gobierno y el organismo llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. Las claves tienen que ver con el compromiso de la Argentina para lograr un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024.

Esta madrugada, tras una reunión entre los técnicos del staff del FMI junto al equipo económico liderado por Martín Guzmán, llegaron a un acuerdo respecto a la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Una de las trabas más importantes era la reticencia del Fondo a ser “flexibles” con el ajuste fiscal y, en este punto, Argentina no estaba dispuesta a ceder. Luego de arduas negociaciones se llegó a acordar una reducción del desequilibrio fiscal a 2,5% para el año en curso, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

De esta forma, se llegó a un entendimiento y Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares de un vencimiento con el FMI de hoy como así también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo.

Al respecto, el presidente de la nación Alberto Fernández destacó a través de una conferencia de prensa: “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro”.

En ese sentido, destacó que este acuerdo “en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero.No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología.”, señaló durante su discurso.

Hacia el final de su discurso, el presidente enfatizó en referencia al gobierno de Mauricio Macri: “La historia juzgará quien hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas.”

El anuncio completo del presidente:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.