La Legislatura de Chubut declaró la Emergencia Hídrica por un año

El proyecto se trató durante el día de ayer, y entre otras medidas se prevé que destinarán 76 millones para la toma del acueducto del Lago Musters.

Este jueves, la Legislatura de Chubut celebró una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó el proyecto de Ley que declara la Emergencia Hídrica en la provincia por el plazo de un año.

El debate comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex diputado justicialista Carlos Pascuariello.

Durante el debate, la diputada Tatiana Goic, marcó su oposición al artículo 3° “que le da facultades al IPA y a Infraestructura que ya le han otorgado otras leyes, donde se agregan las contrataciones directas y el destino de fondos específicos”.

La diputada aludió a los casos de corrupción que se juzgaron por anteriores casos de emergencia y sostuvo “nos estamos llevando puesta la Ley de Administración Financiera y Control del Gasto Público, y creo que necesitamos lo contrario, más control, ya que aquí el Ejecutivo no necesitaría autorizaciones por montos de 1,9 millones”.

Juan Pais, presidente del bloque oficialista, respondió que “estamos preocupados y condenamos todos los hechos de corrupción que hubo en la provincia, queremos que se investiguen y que los culpables sean condenados, por absolutamente todos los hechos de corrupción que indignan a la ciudadanía”.

Por su parte, la radical Andrea Aguilera expresó que “lamentablemente la política desarrollada por el IPA ha sido ineficiente en estos años, y cuando se declara la emergencia lo que tenemos a la vista es la falta de políticas públicas oportunas”, pero de todos modos “no podemos perder de vista que hoy hay ciudadanos que sufren esta falta de agua, y por eso vamos a acompañar”.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Manuel Pagliaroni, sostuvo que “mantuvimos una reunión con el presidente del IPA, y en general quedamos disconformes, y si se está tratando este proyecto, tiene que ver con un pedido puntual de quienes tienen el problema en sus manos, que son los intendentes de las zonas afectadas”.

Finalmente, el petrolero Carlos Gómez, resaltó que “los intendentes de la cuenca de la zona sur se reunieron con el IPA, donde recibieron el último informe de la SCPL”, agregando que “tenemos acceso directo para ir a buscar la documentación respaldatoria para esta ley tan importante y nos lo han enviado”.

Entre las medidas que engloba esta Ley, se aprobó un fondo especial de 500 millones de pesos que serán distribuidos entre el IPA y el Ministerio de Infraestructura.

Además se establece la afectación de 76 millones de pesos para colocar bombas flotantes en acueducto del Lago Musters.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.