La Legislatura de Chubut rechazó el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería

A través de una ajustada votación, el dictamen que rechazaba la Iniciativa Popular contra la minería, tuvo 13 adhesiones, 12 en contra y dos abstenciones.

A través de una sesión virtual, se aprobó el día de hoy el dictamen en rechazo a la Iniciativa Popular contra la minería. La votación tuvo como resultado 13 adhesiones, 12 votos en contra y dos abstenciones.

Previamente, fracasó por 15 votos contra 10 una moción de la diputada Leila Lloyd Jones para que el tema “vuelva a la comisión, dado que no han sido convocados los autores para tenerlos en cuenta”.

Por lo que queda del año legislativo, la Iniciativa Popular no volverá a tratarse en la Legislatura de Chubut.

Respecto a los votos positivos, fueron por parte de Pais, Ingram, Mongilardi, Cigudosa, Cativa, Gómez, De Lucía, Antin, Gabella, Mariela Williams, Nouveau, Eliceche y López. Los 12 en contra de Andén, Lloyd Jones, Giménez, Chiquichano, Artero, Casanovas, Rafael Williams, Mantegna, Saso, Baskovc, Mansilla y Goic.

Carlos Gómez, primer orador del debate por parte del oficialismo, sostuvo que “la Constitución no prohíbe la minería, y que es una obligación llevar adelante y habilitar el desarrollo sustentable, con el control del estado, y que todo el sector antiminero se comprometa para fiscalizar”.

En términos generales, los argumentos de los legisladores para rechazar la IP se sostienen en el hecho de que el proyecto, pone en riesgo la continuidad de otras actividades económicas que generan trabajo en la provincia, como el petróleo y el aluminio.

Además, limíta la posibilidad de ampliar la matriz productiva de la región, o la llegada de inversiones que podrían generar empleo en una zona tan relegada como es la Meseta.

Juan Horacio Pais, fue el último orador del debate, quien coincidió con Gómez y manifestó: “el principal insumo gracias dios lo tenemos los chubutenses en nuestra provincia. Lamentablemente este mineral (uranio) hoy se importa, cuando podría explotarse generando puestos de trabajo y riqueza. Lo que hay que debatir es cómo se genera riqueza, como creamos puestos de trabajo”.

Además, agregó: “En este sentido, nuestra convención más reciente fue la de 1994, y allí expresa que el estado fomenta el desarrollo de la explotación de sus recursos minerales y nucleares” pero la IP “prohíbe este tipo de explotación, y dice las minas concedidas deberán proceder al cierre”. A continuación indicó que “si alguien no advierte una contradicción entre ambas cosas, es porque tiene un problema cognitivo”.

Por último, Pais sostuvo que “la firma de 100 mil o 500 mil personas, no pasa el test de constitucionalidad mínimo que deben evaluar los diputados”.

Respecto al debate minero, no hay blancos o grises. Se debe escuchar a la voluntad del pueblo, siempre. Pero nunca se puede pasar por encima de nuestra Constitución, en la búsqueda de que nuestros representantes ejerzan su rol, para que cada chubutense pueda acceder a un trabajo digno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.