Murió Pino Solanas

Cineasta, intelectual, militante, pero ante todo, luchador incansable por las causas en las que creía, el fallecimiento de Pino Solanas golpea fuerte en la sociedad argentina.

Pino Solanas, estaba a cargo de la embajada argentina ante la UNESCO en París, y allí se contagió de coronavirus. Lamentablemente, la enfermedad pudo más, y falleció en la medianoche del viernes a sus 84 años. La noticia, fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Amigos, sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, había escrito el ex senador semanas atrás al confirmar que estaba contagiado.

La carrera de Pino Solanas, fue casi tan intensa como su compromiso con sus ideas. Y sin lugar a dudas, dejó su huella en la historia del cine documental argentino, que lo llevó a involucrarse cada vez más en su carrera política.

Fue guionista de “El camino hacia la muerte del viejo Reales” y su primera película fue “La hora de los hornos”, en la cual daba cuenta de los efectos del imperialismo en el país. En 1969, conforma el Grupo Cine por la Liberación, junto a Octavio Getino.

Uno de sus hitos más destacados, fue la extensa entrevista que le hizo al ex presidente Juan Domingo Perón, mientras este estaba exiliado en España: “Perón, actualización doctrinaria para la toma del poder”.

Entre 1973 y 1976, en un breve periodo de democracia, filmó “Los hijos de Fierro”, pero pronto tuvo que exiliarse a París, amenazado de muerte por la Triple A. Incluso, llegó a sufrir un intento de secuestro en esa ciudad, en donde filmó el documental “La mirada de los otros”.

Ya con el regreso de la democracia en el país, Pino Solanas presenta “Sur”, film que le valió un premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Pero la paz duraría poco. Entrando en los 90s, en 1991 para ser exactos, Solanas es baleado por dos sujetos desconocidos, durante la presidencia de Carlos Menem, a quien casualmente había criticado por su inclinación liberal. Es luego de este episodio, que Pino Solanas comienza a incorporarse de lleno en la lucha política partidiaria.

En 1992 fue candidato a senador en la ciudad de Buenos Aires y un año después fue elegido diputado por el Frente Grande, al lado de Carlos Chacho Álvarez. En 1994, el Frente gana la elección porteña para la Convención Constituyente, nacida del acuerdo entre Menem y Alfonsín. Tras diferencias con Chacho Álvarez, se aleja del Frente, y retoma su amor por el cine, con “El Viaje” y “La Nube”, inspiradas en los gobiernos de Carlos Menem.

En 2003 presenta “Memorias del Saqueo”, un documental que refleja la crisis del 2001 en el país. En 2005, presenta “La dignidad de los nadies”, que recibió premios en Montreal, Venecia, Valladolid y La Habana.

En 2007, fue candidato a presidente por Proyecto Sur, alcanzando el 1,6% de los votos. Al año siguiente, presenta “La próxima estación”, un documental que da cuenta de las condiciones deplorables en la que se encontraba el servicio ferroviario.

En 2009, es elegido diputado con el 24% de los votos. En 2013, fue integrante del UNEN, integrada por la Coalición Cívica Ari, la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, GEN y el Partido Socialista. Venciendo a Rodolfo Terragno y a Alfonso Prat Gay, Solanas es elegido senador, puesto en el que estuvo hasta el 2019.

Si bien, durante sus primeros años como senador se mostró en oposición al peronismo, la llegada de Macri al poder lo hicieron acercarse nuevamente , hasta llegar a integrar el Frente de Todos porteño. En su rol como senador, destaca su discurso durante el debate por la aprobación de la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y su acompañamiento y puesta en valor de la lucha de las mujeres, sin lugar a dudas será recordado como genuino y emocionante.

Durante las elecciones del año pasado, fue candidato a diputado por CABA por el Frente de Todos, alcanzando el 35% de los votos, pero antes de asumir, acepta a representar al país ante la UNESCO, por un pedido especial del actual presidente Alberto Fernández.

Así deja este mundo Pino Solanas, pero sus ideas, su perseverancia y su compromiso ético y social, serán su legado, del cual todos tenemos mucho que aprender.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.