Todo sobre la asunción de Joe Biden

Finalmente, Estados Unidos le dice “hasta la vista, baby” a Donald Trump, y Joe Biden se convierte oficialmente en el presidente n° 46 de la historia de ese país. Presentaciones de artistas como Lady Gaga y Jennifer López, la presencia de la familia Obama, y un clima festivo en general, fueron los condimentos de una jornada única para el país.

La asunción de Biden no estuvo exenta de escándalos, ya que el presidente saliente, Donald Trump, ni se molestó en asistir (actitud que le valió el repudio de la sociedad norteamericana, una vez más). La ceremonia tuvo lugar en Washington, en horas del mediodía (14 hs en Argentina).

Joe Biden, es el comandante en jefe de mayor edad en la historia de Estados Unidos, con 78 pirulos, ni más, ni menos. Además, en lo que a sucesos históricos se refiere, Kamala Harris es la primer vicepresidenta mujer en llegar a la Casa Blanca.

“Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido” subrayó en su discurso el flamante presidente, haciendo clara alusión a los disturbios que tuvieron lugar semanas atrás en el Capitolio, en Washington.

“Les pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz”, remarcó. En ese sentido, resaltó que los verdaderos enemigos de la nación “son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal”. “Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo”.

“Entiendo que muchos de mis compatriotas ven el futuro con temor (…) tenemos que terminar esta forma de guerra incivil que pone a republicanos contra demócratas, a las familias rurales contra las urbanas, a los conservadores contra los liberales. Podemos hacer esto si abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad, y si estamos dispuestos a estar en los zapatos de la otra persona, porque de esto se trata la vida”, añadió Biden en otro tramo del discurso.

Se encontraban presentes en la ceremonia, algunos ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Donald Trump, se corrió del protocolo, al ser el primer ex presidente en 150 años, que no se hizo presente en la asunción.

Entre los artistas presentes, la cantante y actriz Jennifer López realizó una presentación, y emocionó a todos haciendo mención en español al juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos: “una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Por su parte, Lady Gaga conmovió al mundo con su interpretación del himno nacional, enviando un claro mensaje de apoyo a la comunidad LGBTQ, de la cual el gobierno estuvo bastante alejado en este lapso de cuatro años con Trump a la cabeza.

Otras aparición famosa digna de destacar, fue la presencia de Tom Hanks. El actor conducirá un especial de 90 minutos llamado “Celebrating America”, transmitido en simultáneo por las cadenas ABC, NBC, CBS, MSNBC y CNN y que además estará disponible en plataformas como Amazon Prime Video y en YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Además de discursos, habrá apariciones musicales de Justin Timberlake -quien escribió una canción especialmente para la ocasión-, Bruce Springsteen, Demi Lovato, John Legend, Foo Fighters y Jon Bon Jovi, entre otros. Las actrices Eva Longoria y Kerry Washington también serán de la partida. Representando a Latinoamérica tendremos presentaciones de Luis Fonsi y Ozuna.

Otros momentos destacados fueron la jura de la vicepresidenta Kamala Harris, a cargo de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo. También el Juramento a la Lealtad de Andrea Hall, la primer mujer afroamericana en alcanzar el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia.

Terminada la ceremonia y los discursos, Biden y Harris continuaron con las tradiciones del día. Fueron hasta el cementerio militar de Arlington, en el estado vecino de Virginia, cerca de la ciudad. Luego, Biden se dirigió a la Casa Blanca, en donde les tomó juramento de forma virtual a algunos de sus principales asistentes. Y luego, comenzó la firma de importantes decretos, como por ejemplo, que el uso del barbijo sea obligatorio en los edificios del gobierno federal. Y lo que es más importante aún, la firma que marca el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, destinado a proteger el medio ambiente (del cual Trump se había salido).

Ahora bien, tras los actos y los festejos, empieza la verdadera batalla. Joe Biden tendrá más de un desafío entre manos al comenzar su nueva era, con el coronavirus aún acechando al mundo, y sus terribles efectos en el país norteamericano, que encabeza la lista de fallecidos en el mundo a causa de esta enfermedad.

¿Podrá lograr su ansiada unidad en una sociedad norteamericana más dividida que nunca? ¿Qué pasará con la economía de este país tras las terribles consecuencias de la pandemia? ¿En qué nos afectará a nosotros? Las respuestas a estas preguntas comenzarán a ser respondidas a partir de hoy.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.