.

¡Que los cumplas feliz Google!

A 22 años de su creación, no podemos negar que la vida como la conocemos hoy sería un poquito más difícil sin la ayuda de Google para navegar en Internet y buscar al instante lo que sea que necesitemos. Un resumen de cómo un pequeño proyecto creado en un garage por dos universitarios, se convirtió en la empresa más poderosa del mundo.

Corría el año 1996 y los estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin se unieron para crear un proyecto que en ese entonces, nadie sospechaba que iba a cambiar el mundo. Se trataba de un buscador de nombre “BackRub”, el cual determinaba la importancia de los enlaces de cada página web, organizando la información en Internet de una forma más simple.

El año pasado, Page y Brin estaban clasificados como las personas 10 y 14 más ricas del mundo y, según Forbes, cuentan con un patrimonio de US$50.800 millones y US$49.000 millones, respectivamente.

Luego, en 1997 el nombre cambia a “Google”, inspirados en el término matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.

Sorprendiendo a la comunidad académica y en especial a los inversores de Silcon Valley, en agosto de 1998, Andy Bechtolsheim, (cofundador de Sun Microsystems), extiende un cheque por 100.000 dólares a los jóvenes estudiantes. Así, el 4 de septiembre de 1998, Page y Brin fundan Google Inc.

Un día como hoy, 27 de septiembre, inauguran en Internet el motor de búsqueda, por lo cual los dueños consideran este día como el aniversario oficial de la empresa. Es gracias a esta inversión, que los estudiantes pasan de sus dormitorios a crear su primera oficina, en un modesto garage en las afueras de Menlo Park, California. El garage, era de Susan Wojcicki, empleada número 16 y actual CEO de YouTube (¿qué tal?)

El garage donde empezó todo

“Ordenadores anticuados, una mesa de ping-pong y una alfombra de color azul intenso fueron el escenario de sus primeros días y sus largas noches de trabajo (aunque la tradición de utilizar colores se mantiene en la actualidad).” señala la página en la descripción de su historia. Eran los inicios de Google.

La empresa, siempre se caracterizó por la innovación y por aplicar métodos poco convencionales en su metodología de trabajo. Sin ir más lejos, el primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego y su primer “doodle” creado en 1998 (en honor al Burning Man Festival), la esencia y la identidad de la marca.

Primer doodle de Gooogle

Con los años, la empresa fue creciendo a niveles impresionantes, y debieron trasladarse a su actual sede, en Mountain View, California. Google ha liderado al menos seis veces consecutivas el ranking de “la mejor empresa para trabajar” según la Revista Fortune.

Sus políticas de inclusión a minorías y respeto por la igualdad de género, además de los servicios y comodidades que ofrecen en el propio espacio de trabajo, (que van desde clases gratuitas de yoga, hasta la posibilidad de llevar a tu perrito con vos), han destacado a Google como una de las empresas soñadas por trabajadores de diversos rubros de la tecnología y la información de todo el mundo. Hasta más de una compañía ya ha intentado imitar lo que se conoce como “el método Google” para sus propias empresas, por los resultados positivos que genera para el crecimiento de las mismas. Tremendo.

Una parte del interior de las oficinas de Google

“La incesante búsqueda de mejores respuestas sigue siendo la base de todo lo que hacemos. Actualmente, Google cuenta con más de 60.000 empleados en 50 países y desarrolla cientos de productos que utilizan miles de millones de personas en todo el mundo, como YouTube, Android, Gmail o, por supuesto, la Búsqueda de Google. Aunque nos hayamos deshecho de los servidores de Lego y hayamos añadido unos cuantos perros más a la empresa, nuestra pasión por crear tecnología para todos sigue presente, desde la época en la que trabajábamos en nuestros dormitorios y en aquel garaje hasta el día de hoy.”, cierra el comunicado de la empresa.

Por todo esto, Google no ha tenido competencia a la vista en estos 22 años y sin lugar a dudas, se posiciona como la empresa tecnológica más importante del mundo. En un mundo real donde todo es complicado, Google va por otro camino, y continúa haciendo nuestras vidas (al menos en Internet), un poco más sencillas. ¡Feliz cumpleaños!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.