“Save Ralph”: La cruda campaña para concientizar sobre el testeo en animales

El breve corto realizado por la Sociedad Protectora de Animales Internacional hace algunos días que viene dando la vuelta al mundo. La cruda campaña, que incluye las voces de Ricky Gervais y Zac Efron, nos invita a incomodarnos y reflexionar sobre la crueldad a la que son expuestos los animales en el testeo de productos de cosmética y cuidado personal.

La campaña viral del momento, muestra una especie de documental, en donde conocemos a Ralph, un conejo cuyo “trabajo” es ser un animal de testeo. El concepto nos interpela, porque nos muestra a un conejo con características y sentimientos muy humanos, a medida que describe que “los humanos son superiores a nosotros” porque ellos fueron al espacio, y que su padre, madre, hermanos e hijos también fueron conejos de testeo y murieron “haciendo su trabajo”.

“Save Ralph” es el nombre de la campaña creada por la Sociedad Protectora de Animales Internacional, y cuenta con las voces de actores reconocidos como Ricky Gervais, Zac Efron, Taika Waititi y Olivia Munn. El video cuenta con más de 400.000 reproducciones en YouTube y fue trending topic en Twitter.

La campaña llama a reflexionar sobre la crueldad a la que son expuestos los animales como conejos, ratones y perros en las pruebas de productos de belleza, cosmética, higiene personal y demás. En pleno 2021, sorprende que en algunos países continúe siendo obligatorio el testeo en animales, siendo que la ciencia ha avanzado lo suficiente como para tener que evitar la exposición de seres vivos a las pruebas de estos productos.

A esto se refirió Jeffrey Flocken, presidente de dicha asociación: “Hoy tenemos una gran cantidad de enfoques confiables y sin animales para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes”.

¿Cómo podemos involucrarnos?

Influencers como Dadatina se sumaron desde su lugar a la campaña, brindando información sobre marcas comerciales que sean “cruelty free” o libres de crueldad animal. Cabe aclarar que, que un producto sea “cruelty free” no implica que sea vegano, ya que puede tener ingredientes derivados de origen animal en su composición. Simplemente implica que a lo largo de su cadena de producción, el producto no fue testeado en animales para comprobar su eficacia.

Para involucrarte en la campaña, una buena opción es consultar el posteo de Dadatina al respecto, o simplemente googlear por marcas que sean reconocidas como “cruelty free”, con sus respectivos sellos.

Afortunadamente, cada vez más marcas reconocidas se suman a la iniciativa de dejar de testear en animales, por lo que no será demasiado difícil encontrar estos productos en los supermercados o las farmacias de nuestros barrios.

Es un buen paso para empezar a cambiar la realidad, y poco a poco ir volcándose a una sociedad más empática con el sufrimiento de los animales. Esperemos que la crudeza de esta campaña, no se pierda en el gran universo del Internet.

Mirá el video acá:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.