Twitter dice “hasta la vista, Trump”

La red social decidió suspender de forma definitiva la cuenta del ex presidente estadounidense y explicaron el porqué. La gente se divide entre quienes piensan que es un atropello a la libertad de expresión por parte de Twitter, y quienes están de acuerdo en que se limite la difusión de los discursos de odio o información falsa.

Según un comunicado de Twitter, señalaron que el motivo que los llevó a suspender de forma definitiva la cuenta de Trump, tiene que ver con el “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”.

“Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, declara el comunicado oficial.

Esto llevo a que Trump utilizara temporalmente la cuenta oficial de la Presidencia de Estados Unidos y allí expresó:

“Como les he venido diciendo desde hace tiempo, Twitter ha ido cada vez más lejos en la censura a la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter han coordinado con los demócratas y con la izquierda radical para remover mi cuenta de la plataforma, para silenciarme a mi, y a TI… los grandes 75.000.000″

“Twitter no se trata de libertad de expresión. Ellos se basan en promoverle una plataforma a la izquierda radical donde algunas de las personas más viciosas del mundo está habilitadas para expresarse libremente…”, agregó.

Sin embargo, momentos después Twitter también eliminó estos mensajes. La plataforma ya había tomado la decisión de suspender temporalmente la cuenta del ex mandatario por 12 horas, tras sus mensajes en donde apoyaba a quienes estaban irrumpiendo en el Capitolio.

Es por estos mensajes e incluso un video en donde Trump decía a estos atacadores que los amaba y que “eran especiales”, que Twitter finalmente decide endurecer aún más su accionar contra la cuenta del ex presidente:

“En el marco de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esto. Nuestro marco de referencia en cuanto al interés público existe para permitir al público escuchar a los líderes mundiales y funcionarios electos de manera directa. Está construido en base a un principio que sostiene que la gente tiene el derecho a hacer que el poder le rinda cuentas en público”.

No obstante, también resaltaron que , “hemos dejado en claro a lo largo de los años que estas cuentas no están completamente por sobre nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar la violencia, entre otras cosas”.

Seguidamente, en el comunicado de la red social, brindan un informe acerca de qué tweets los llevaron a tomar esa decisión y por qué:

El 8 de enero de 2021, el Presidente Donald J. Trump twitteó:

“Los 75,000,000 grandes Patriotas Estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST y MAKE AMERICA GREAT AGAIN, tendrán una GRAN VOZ en el futuro. A ellos no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera o forma!!!”

Poco después, el presidente twitteó:

“Para todos los que han preguntado, no asistiré a la Inauguración el 20 de enero”.

Desde el comunicado, explicaron que: “Debido a las tensiones en curso en Estados Unidos, y a un repunte en la conversación global con respecto de las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, estos dos Tweets deben leerse en el contexto de eventos mayores en el país y en las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas. Después de evaluar el lenguaje de estos Tweets bajo nuestra política de Glorificación de la Violencia, hemos determinado que estos Tweets infringen la política de Glorificación de la Violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de manera inmediata y de forma permanente del servicio.”

El mismo día de los incidentes en el Capitolio, Trump brindó un discurso en las afueras de la Casa Blanca en donde instó a los seguidores a marchar a ese lugar y reclamar por “la democracia”, y que “él estaría con ellos”. Sin embargo, él no estuvo en el lugar, y lejos de ser un reclamo pacífico, se provocaron los destrozos que ya son conocidos a nivel mundial.

Finalmente, explicaron que es “muy probable” que esos tweets alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que se vivieron en el Capitolio, el pasado 6 de enero del 2021. En este sentido, desde Twitter mostraron preocupación por ejemplo, en que los planes para futuras protestas armadas y ataques por parte de los seguidores de Trump ya comenzaron a planearse “dentro y fuera de la red social”, con una próxima fecha probable para el 17 de enero del 2021.

Algunos usuarios en Twitter comenzaron a mostrar preocupación por la decisión de la red social, ya que consideran que “censurar” la cuenta de un presidente por sus dichos, es un claro atentado a la libertad de expresión.

Sin embargo, también vuelve a entrar en la discusión acerca de cuáles son los límites a esta “libertad de expresión” y si vale decir lo que sea, escudándose en este principio.

Spoiler alert: los discursos que fomenten el odio, la violencia y la intolerancia no son “simples opiniones”.

Podés leer el comunicado completo acá:

https://blog.twitter.com/es_la/topics/company/2020/suspension-permanente-a-realdonaldtrump.html

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.