¿2020 iba a ser tu año? Pues no, mi ciela…

Estamos arrancando Julio, dando comienzo a la segunda mitad del año. Pero…¿qué pasó en la primera mitad? En MAS, te damos un pequeño resumen de los eventos que sacudieron el mundo desde que empezó el 2020. Respirá hondo y leé:

Enero:

Incendios forestales en Australia: Los incendios, comenzaron en septiembre del 2019, extendiéndose hasta enero del 2020, perdiéndose aproximadamente 5.8 millones de hectáreas de bosques en Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y Australia del Sur.

¿Tercera Guerra Mundial?: Crece la tensión entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds. El 3 de enero, fue atacado por drones estadounidenses, bajo ordenes de Donald Trump. Alí Jamenei, líder supremo iraní clama una “dura venganza”. Sin embargo, hasta la fecha, las amenazas no han ido más allá de picantes tweets entre Jamenei y Trump. Guerras, ¿eran las de antes?

Febrero:

El coronavirus libre por el mundo: Luego de que a fines de enero, la OMS declare al nuevo virus como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, para el 11 de febrero, ya habían 1.000 muertos a nivel mundial. La OMS identifica al nuevo coronavirus como COVID-19. El 26 de febrero, se confirma en Sao Paulo, Brasil, el primer caso de Latinoamérica, luego de que un hombre de 61 años regresara de Italia.

Se confirma el Brexit: El 1ro de febrero se hace oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego de 1.317 días de que anunciaran esta decisión. Sin embargo, los intercambios comerciales diarios entre UK y la UE, continuarán hasta fines de este año.

Se derrite la Antártida: Se confirma la temperatura más alta registrada en la historia de la Antártida: 18,3 grados en febrero. Su cubierta helada llega a tener una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90% de todo el agua dulce del planeta. Si llegara a derretirse, aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros, según la Organización Meteorológica Mundial.

Marzo:

Un día sin mujeres: En México, el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la manifestación “Un día sin mujeres”, la cual proponía que ese día, las mujeres no vayan a sus trabajos, escuelas, universidades, etc. Esta manifestación buscaba poner el alerta en la ola de violencia de género que sufren las mujeres en ese país (en México, en enero 10 mujeres eran asesinadas por día) y destacar su rol productor en la sociedad. “Si nuestras vidas no valen nada, produzcan sin nosotras” era una de las consignas.

Black Monday: El 9 de marzo, se registra una caída de la Bolsa de Valores en el mercado global. Ese día, los mercados abrieron con los valores más bajos, sufriendo la mayor caída desde el 2008, durante la Gran Recesión. Algunas de las causas que originaron este desastre fueron el brote de coronavirus y la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

El COVID-19 ya es pandemia: El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declara al nuevo coronavirus como pandemia. “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmaba el Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Abril:

Caída brutal del precio del petróleo: El crudo estadounidense WTI paso de cotizarse a US$18 por barril a US$ -35,22. Entre las causas que generaron ese escandaloso valor, podemos pensar en reservas mundiales saturadas y escasa demanda como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El Pentágono difunde grabaciones de OVNIS: Parece de película, pero no. El Departamento de Defensa de EE.UU da a conocer tres vídeos de objetos voladores no identificados. “La secretaría de Defensa ha decidido publicar estos tres videos para evitar los malentendidos que pudieran surgir después de que estas imágenes fueran filtradas y comenzaran a circular en internet”, señalaba el Pentágono en un comunicado.

Mayo:

Asesinato de George Floyd: El 25 de mayo, Derek Chauvin, agente de la policía de Mineápolis, ahorca hasta la muerte a George Floyd, un afroamericano acusado de hacer una compra con un billete falso de 20 dólares. “No puedo respirar” es lo que ruega Floyd durante 8 minutos y 46 segundos. Esto desata una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos y pone en jaque al gobierno de Donald Trump. Comienza el movimiento “Black Lives Matter.”

Latinoamérica, nuevo epicentro del coronavirus: El 22 de mayo la OMS declaraba a Latinoamérica como el nuevo epicentro del coronavirus. “Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, señalaba Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud. En ese entonces, según las estadísticas , los casos confirmados en el continente americano eran 2,22 millones, de los cuales, 645.000 correspondían a América Latina y el Caribe.

Junio:

Reaparece Anonymous: Ni bien empieza junio, tras la muerte de George Floyd, vuelve a la escena este grupo activista con un mensaje para la policía norteamericana. Además, hackean la radio de la policía de Minneapolis, y desclasifican archivos sobre la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein e involucran a Donald Trump. Todos los videos y archivos que Anonymous comparte son viralmente difundidos por las redes sociales.

¿El fin del mundo?: Paolo Tagalogin, un supuesto científico estadounidense afirmaba a través de Twitter que descubrió un error en la adaptación del calendario maya al calendario gregoriano, dejando de sumar 2.948 días. Como consecuencia, el “fin del mundo” no iba a ser el 22 de diciembre del 2012, sino, el 21 de junio de 2020. Sin embargo, como podemos ver, claramente nada pasó. Al parecer, se trató de una broma y Tagalogin, cerró su cuenta.

En fin, básicamente eso es todo lo que pasó desde que inicio este 2020 y aún nos queda un largo medio año. ¿Qué más podría pasar? ¡Hagan sus apuestas!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.