A 27 años de la muerte de Kurt Cobain

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del mítico líder de Nirvana, Kurt Cobain. En momentos donde la banda se encontraba en la cresta de la ola, Cobain no podía continuar luchando con sus demonios internos, con la depresión y la drogadicción. Por eso, se suicida de un disparo en la cabeza a sus 27 años.

Un día como hoy, pero de 1994 dejaba de existir en este plano Kurt Cobain, cantante de Nirvana.

Nirvana fue una de las bandas más emblemáticas de los 90s, que tomó al mundo del rock por sorpresa y no temió en hablar en público sobre las frustraciones y decepciones de la juventud de esa época. Nada de eso hubiese sido posible sin la combinación de las tres mentes maestras que encarnaban Cobain, Dave Ghrol y Krist Novoselic. Sin embargo, nadie dudaba de que el alma de la banda fue y será Kurt Cobain.

Pero poco importaba el movimiento accidental que creó sin querer con Nirvana, el grunge, que inspiró a tantos otros grupos de la época y hasta tuvo su impacto en la moda de los 90s. Poco importaban los premios, los shows, los reconocimientos y la admiración a nivel mundial. Cobain tenía fantasmas que lo atormentaban, y que no lo dejaban en paz.

El 5 de abril de 1994, era hallado en su casa de Seattle, Washington con un disparo en la cabeza. Su depresión había alcanzado límites severos, a lo que se sumaba su adicción a la heroína y otros fármacos, para tratar dolores que Cobain sentía en todo su cuerpo.

“Es mejor quemarse que desvanecerse”, se leía en su nota suicida, que estaba dedicada a Boddha, su amigo invisible de la infancia.

En su carta de despedida, se podían entrever algunos motivos que lo llevaron a ese fatal desenlace, sin poder recibir la ayuda que necesitaba, o luchar contra sus pensamientos. “No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en el rockero miserable y autodestructivo que me volví”, señalaba Kurt Cobain dejando en claro que la vida de la “estrella de rock” nunca fue un rol con el que se sintiera cómodo o dispuesto a jugar. En esa misma carta, le pidió a su novia, Courtney Love que cuidara de Frances, y que ella estaría mejor sin él.

Hasta el día de hoy, cientos de especulaciones y comentarios de todo tipo surgen de la muerte de Cobain. Desde quienes aseguran que fue Courtney quien lo indujo al suicidio, hasta quienes sospechan de que pudo haber sido asesinado por más de una persona. Aunque continúan circulando teorías en internet al respecto, lo cierto es que todo esto fue desmentido por las investigaciones policiales y por miembros de su familia.

Aunque sí es importante señalar, que la muerte de Kurt Cobain no sólo terminó de cambiar el tono cultural de los 90s (al menos, hasta la explosión del brit-pop), sino que además, puso el foco en un tema que hasta entonces era considerado tabú: la depresión.

Por eso, es importante romper con el romanticismo alrededor de la figura de Kurt Cobain y generar conversaciones sobre estas temáticas complejas. Pero a su vez, respetando su legado artístico y su impacto en nuestra cultura a nivel mundial.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.