A 48 años de la Masacre de Trelew

Un terrible capítulo más en la historia de las dictaduras militares en la Argentina, pero que nos pega de cerca y es necesario mantener vivo en la memoria. Un repaso de cómo se dieron los hechos que marcaron la masacre y qué actividades están previstas para homenajear a los fallecidos el día de hoy, en una jornada de profunda reflexión.

Los hechos se dan durante la dictadura auto denominada “Revolución Argentina” (que iniciara en 1966 con Juan Carlos Onganía destituyendo a Arturo Umberto Illia), con el teniente general Alejandro Agustín Lanusse al frente en este período.

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos pertenecientes a distintas organizaciones armadas como el Partido Revolucionario de los Trabajadores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros, escapaban del penal de máxima seguridad de Rawson para llegar al antiguo aeropuerto de Trelew y tomar un vuelo con destino a Chile, en donde gobernaba Salvador Allende. Sin embargo, sólo seis de ellos llegaron a destino.

Los 19 restantes no llegaron al vuelo y, aunque se resistieron a ser capturados, finalmente se entregaron ante las autoridades militares con la condición de que fuesen trasladados nuevamente al Penal de Rawson. Esto se hizo enfrente de autoridades judiciales y periodistas como el juez Alejandro Godoy; el abogado Mario Abel Amaya, y los periodistas Héctor “Pepe” Castro, director de la emisora LU17, el director del diario “Jornada” y el subdirector del diario “Chubut” como garantes de esta petición. Sin embargo, la misma no fue respetada, y el capitán Luis Emilio Sosa (principal responsable de la masacre), los traslada a la Base Aeronaval Almirante Zar, prohibiéndole el paso a los garantes y obligándolos a retirarse. Era el principio del fin…

En la madrugada del 22 de agosto, a las 03:22, los reapresados fueron sacados de sus celdas y obligados a formarse en una fila y mirar al suelo. Luis Emilio Sosa da la orden de disparar. Aunque varios mueren en el acto, otros fueron rematados en el suelo. De los siete sobrevivientes, cuatro fallecen por falta de atención médica y los tres restantes son trasladados a Puerto Belgrano.

De este hecho se desprende la Ley N° 19.797 que prohibía brindar cualquier tipo de información acerca de los grupos guerrilleros. La respuesta de la Armada en la base de Trelew, en palabras del capitán de navío Horacio Mayorga fue:  “No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos”.

La masacre de Trelew es considerada por muchos historiadores y analistas como el hecho que marca el inicio del terrorismo de estado como metodología sistemática represiva contra grupos políticos vinculados al peronismo y a la izquierda. Esta metodología recrudecería aún más durante la última Dictadura Militar de 1976.

Las víctimas son: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. 

Los sobrevivientes, Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar brindaron su testimonio en el libro “La Patria Fusilada”, escrito por Francisco Urondo. Todos ellos, fueron asesinados durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El 15 de de octubre del 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia otorga prisión perpetua para  Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como los principales autores de la masacre. Sin embargo absuelven a Rubén Paccagnini y a Jorge Bautista, acusados de encubrir los crímenes. Además, retiran el pedido de extradición de Roberto Bravo, quien reside en Estados Unidos. No obstante, califican el hecho como “un delito de lesa humanidad”.

Aunque finalmente, el 19 de marzo de 2014, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratifica las condenas a prisión perpetua de Sosa, del Real y Marandino. Anuló, además, las absoluciones de Paccagnini y a Bautista. El 27 de octubre del 2019, Roberto Bravo es detenido en Miami, aunque su extradición continúa denegada por jueces estadounidenses, pese a reclamos de organizaciones de derechos humanos.

Conversatorios en el marco del 48° aniversario:

A las 18.30 horas se desarrollará el conversatorio «El documental como actor político de su época, diálogos posibles con el presente», organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro Cultural por la Memoria de Trelew.  

Los disertantes del conversatorio serán Juana Sapire, sonidista, compañera de Raymundo Gleyzer quien trabajó en el emblemático documental «Ni olvido, ni perdón» (1973); Mariana Arruti, directora de «Trelew, la Fuga que fue masacre» y Diego Pauli, director de «Prohibido dormir» (2004) y «22 de agosto, las causas» (2012).

El mismo se transmitirá por el Facebook, Instagram y canal de Youtube de Ciencia y Cultura de Chubut, con retransmisión por Canal 7 y las radios locales de Gaiman.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.