A cinco años del atentado de Charlie Hebdo, vuelven a publicar caricaturas de Mahoma

El semanario satírico francés fue el blanco de un ataque terrorista el 7 de enero del 2015, con un saldo de 12 muertos. La redacción había recibido amenzas innumerables veces por la caricatura sobre Mahoma. En medio del inicio del juicio por el atentado, Charlie Hebdo relanza la publicación con las mismas caricaturas.

“Todo eso, por esto” se lee en la tapa de la nueva edición del semanario, en donde se ve la portada original del 8 de febrero del 2006, realizada por una de las víctimas del atentado. La imagen muestra a Mahoma tapándose las manos horrorizado y diciendo “Es duro ser amado por idiotas.”

“Desde enero de 2015, nos han pedido repetidamente publicar otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos hemos negado, no porque esté prohibido, porque la ley nos lo permite, sino porque hacía falta un buen motivo para ello, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate”, explican desde la redacción de Charlie.

“Desde 2006, han pasado 14 años y los jóvenes franceses que han nacido desde entonces serán los testigos de un proceso que no comprenderán, ya que estos dibujos nunca habían vuelto a ser publicados. Por eso, es un deber de información volver a publicar estos documentos que tienen un valor tanto histórico como penal”, señalaban.

El presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán, Mohammed Moussaoiu, se expresó al respecto: “La libertad de hacer caricaturas y la libertad de que no gusten están garantizadas y nada justifica la violencia”. Y agregaba: “Hemos aprendido a ignorarlas y llamamos a mantener esta actitud ante toda circunstancia”, en declaraciones para la Agencia France Presse.

El atentado

El 7 de enero del 2015, los hermanos Said y Cherif Kouachi ingresaron a la redacción del semanario parisino, disparando armas y matando a 12 personas. Los atacantes tenían relación con redes yihadistas y finalmente, cumplieron con las amenazas que los periodistas de Charlie Hebdo venían recibiendo desde el 2006. Entre las víctimas, fallecieron 8 periodistas, un visitante, dos policías y una víctima en el exterior del edificio. Además hubieron 11 heridos.

Entre los periodistas fallecidos estaban el director de “Charlie Hebdo” , Stéphane Charbonnier “Charb”, y el caricaturista Jean Cabut “Cabu”.

Los terroristas, finalmente fueron abatidos por la policía en una imprenta en las afueras de París. El presidente de Francia en esos momentos, Francois Hollande había expresado: “Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa”.

El ataque, trascendió las fronteras de Francia, causando conmoción a nivel mundial, no sólo entre el universo periodístico, sino además, a toda la sociedad en sí. Es tras este atentado que surgen los carteles “Je Suis Charlie” que son reproducidos en marchas de todo el mundo, en repudio al ataque.

El juicio

El juicio contra las personas relacionadas al ataque (junto a otro ocurrido días después en un supermercado judío a manos de Amedy Coulibaly, quien se suicidó,dejando además cuatro muertos) , comenzará mañana y se extenderá hasta el 10 de noviembre, en un hecho histórico para la Justicia francesa. Serán 49 días de audiencias, 94 abogados, 144 testigos, 90 medios de comunicación acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

Los 14 acusados por estos ataques, están en la mira de la Justicia por participar en una organización terrorista criminal, con distintos grados de colaboración, ya sea con apoyo logístico, financiero o material.

En 35 años, sera el décimo segundo juicio que se graba en Francia por su carácter excepcional y por su interés. Sin embargo, las imagenes se conservarán en el Archivo Nacional y no se retransmitirán en directo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.