Foto:AFP

A un mes de la explosión en Beirut, se detectó un latido entre los escombros

Un grupo de socorristas chilenos viajaron especialmente a la capital libanesa para cooperar en las tareas de búsqueda entre los escombros. Con ayuda de perros rastreadores y escáneres térmicos, detectaron lo que parecía ser un latido de corazón.

Miembros de Defensa Civil también se unieron al grupo de rescatistas chilenos para llevar a cabo las tareas que podrían recuperar a alguien con vida de los escombros, a un mes de la tremenda explosión en Beirut.

El equipo de rescatistas, pertenece a la agrupación “Topos de Chile” quienes ya habían cooperado por ejemplo, en el rescate de los 33 mineros de Copiapó en 2010, exitosamente. Hace pocos días llegaron a la capital libanesa y gracias a la ayuda de un perro entrenado llamado “Flash”, se detectaron pulsaciones bajo los escombros de un edificio destrozado por la explosión del 4 de agosto.

Flash, el border collie que detectó los latidos entre los escombros

“Trabajamos sin descanso desde la noche. Hemos retirado los escombros, pero todavía no hallamos nada”, señalaba el director de Defensa Civil, George Abou Moussa.

“Tras haber retirado los escombros grandes, realizamos nuevos tests para vigilar el ritmo cardíaco o la respiración, que revelaron un débil ritmo”, sostuvo Nicolás Saadeh, coordinador de las tareas.

Cabe mencionar que El libano no posee ni los equipos ni las capacidades técnicas para hacer frente a este tipo de catástrofes, por lo que la ayuda a nivel mundial fue fundamental.

Sin embargo, a un mes del accidente que dejo 191 muertos, 6500 heridos y cientos de desaparecidos y personas sin hogar, aún no se sabe el por qué de la presencia de 3.000 toneladas de nitrato de amonio en un depósito, factor principal de la explosión.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.