Adiós a Chick Corea, leyenda del Jazz

El virtuoso músico falleció a sus 79 años, el pasado 9 de febrero a causa de un cáncer. Sin embargo, el anuncio fue realizado por sus familiares a través de redes sociales el día de ayer.

“Con gran tristeza anunciamos que, el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de un raro cáncer que fue descubierto muy recientemente.” anunció con pesar su familia a través de redes sociales.

Corea, ganador de al menos 23 premios Grammys, fue un artista experimental y creativo, referente de la música Jazz e influente para muchas generaciones de músicos en las últimas décadas.

Nació en el seno de una familia italo-americana, el 12 de julio de 1941 en Massachussetts, Estados Unidos.

Fue su padre quién lo acercó al mundo del jazz a muy temprana edad, inculcándole el amor por el piano. Desde entonces, Corea se mostró interesado en el estilo jazzístico del bepop, gracias a influencias de Dizzie Gilliespie y Charlie Parker.

Comenzó sus estudios musicales en las prestigiosas Juilliard y Columbia, aunque terminó abandonándolos para dedicarse a tocar a tiempo completo.

Reemplazó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis, quien animó a Corea a experimentar con el teclado eléctrico. Esto dio orígen a su faceta más experimental y electrónica, en la que creó clásicos como “Bitches Brew”. En esta faceta, el pianista utilizaba un modulador de anillo para crear efectos en el piano eléctrico, en tiempos donde no era muy común ver sintetizadores en los escenarios.

Yendo aún más lejos, Corea comenzó su propio grupo de free jazz llamado Circle, en donde explotó aún más las posibilidades percusivas del piano, manipulando las cuerdas desde su interior, en una clara demostración de su capacidad de improvisación y virtuosismo.

“Quiero agradecer a todos aquellos que, a lo largo de mi viaje, han ayudado a que la música se mantenga encendida. Espero que aquellos que tienen el atisbo de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino que también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, ha sido la riqueza de mi vida”, expresó en alguna oportunidad, enviando un mensaje para los millones de músicos que logró inspirar alrededor del mundo, y que probablemente, continúe haciendo más allá de su muerte.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.