Chile le dice adiós a la Constitución de la Dictadura

“Borrar tu legado, será nuestro legado” es la frase que dio la vuelta al mundo, para celebrar la aprobación de la reforma de la Constitución, la cual data desde la última dictadura militar en Chile. Así, con el 86% de las mesas computadas, la opción “Apruebo” arrolla con un 78,20%. Además, la opción “Convención Constitucional también alcanza el 79,10% de los votos.

Esta votación es el comienzo de un largo proceso que iniciará con las elecciones de los ciudadanos que integrarán la Convención Constituyente, que será el 11 de abril del 2021. Luego, vendrá la redacción de esa nueva Constitución, la cual tendrá un plazo de 9 meses, pudiendo ser renovable por tres meses más. Finalmente, habrá un plebiscito ratificatorio “de salida” en el 2022, cuya votación será de carácter obligatorio.

Miles de chilenos se reunieron en la Plaza Italia (la misma que apenas hace un año atrás fue el escenario de las manifestaciones y la dura represión) con banderas y carteles de todo tipo, sin poder contener la alegría a nivel popular. Aunque sea por un instante, el coronavirus dejó de importar. En lo que muchos entienden como una jornada histórica, Chile comienza así, su proceso de dejar atrás uno de los rastros de la última dictadura cívica-militar.

En una conferencia de prensa, Sebastián Piñera, cuya capacidad como presidente de Chile fue duramente cuestionada, se refirió al triunfo del “Apruebo”:

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza”, continuaba.

A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”, finalizaba el mandatario.

La jornada de votación, se desarrolló de forma tranquila y ordenada, siguiendo los protocolos impuestos a raíz de la pandemia del coronavirus.

La participación joven fue notoria y clave en este proceso, teniendo en cuenta que, como muchos están recordando en redes sociales, el estallido social de octubre del 2019 se dio en parte, gracias a la lucha de los jóvenes estudiantes, en reclamo de mejores condiciones de vida para sus padres.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.