Foto: MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTEFE

¿Cómo desencallaron al Ever Given en el Canal de Suez?

El buque de carga Ever Given se encalló en el Canal de Suez durante casi una semana, generando pérdidas millonarias en materia de comercio. Finalmente, un experimentado equipo de ingenieros logró destrabar al enorme buque, y poco a poco la circulación regresa a la normalidad.

El suceso del buque Ever Given que se trabó en el Canal de Suez fue una de las noticas del año, ya que el canal es una de las rutas marítimas clave en materia de circulación comercial. Por esta situación, las pérdidas para las empresas fueron millonarias.

El Ever Given pesaba 200.000 toneladas y medía 400 metros de largo, y quedó atravesado de forma diagonal en el Canal de Suez, de sólo 200 metros de ancho. Se estima que el bloqueo costó pérdidas de US$14-15 millones al día, además de esencialmente alterar la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

El día de ayer, Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez anunció con emoción que la maniobra para destrabar el buque fue realizado con éxito. La empresa holandesa Boskalis, contratada para colaborar en la maniobra también celebro la hazaña.

Incluso el presidente de Egipto, Abdel Fattah Sisi resaltó que “los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis”.

De acuerdo a la BBC, existieron tres puntos claves para la hazaña que implicó desencallar el buque:

  1. Remolque y arrastre en “luna llena”:

11 remolcadores portuarios y dos marítimos fueron aportados por la empresa holandesa Boskalis, que fueron utilizados durante varios días, usando cables o colocándose al lado del carguero, para intentar separarlo de los bancos de arena. De acuerdo a Osama Rabie, jefe de Autoridad del Canal, señaló que este recurso logró modificar la orientación del buque en un 80%, alejándolo de la orilla del canal 102 metros.

Respecto a la luna llena, esta evitó que la marea suba, facilitando las tareas de arrastre, primero desde la popa y después desde la proa, según la agencia EFE.

2. Dragado:

Las dragas sirvieron para remover el barro y la arena debajo del barco, mientras los remolcadores tiraban para moverlo. Según Boskalis, se removieron 30.000 metros cúbicos de arena.

Aunque ya es habitual ver dragas trabajando en el Canal de Suez, ya que se utilizan constantemente para mantener la vía navegable, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, Estados Unidos. “Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, detalló.

3. Organización de los barcos:

Otra importante clave fue la organización de los cientos de buques que quedaron a la deriva esperando para poder pasar por el canal.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

De acuerdo a GAC el tránsito de los cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos, ya que el tramo sur sólo tiene un carril. De acuerdo a la Autoridad del Canal de Suez, tomará tres días aliviar el atraso de los barcos que estuvieron atascados, o incluso más.

Algunos barcos ya habían decidido reorientar su viaje a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta por África, alargando por dos semanas el trayecto, y por lo tanto, elevando los costos en combustible.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.