Dolor en el mundo de la moda: murió Elsa Serrano

La exclusiva diseñadora fue hallada muerta en su departamento en Retiro, tras un incendio que se originó en la noche del miércoles. Los peritos forenses determinaron que falleció por “asfixia por inhalación”. Tenía 73 años. Supo vestir a destacadas figuras de la farándula y la política nacional, como Susana Gimenez, Claudia Villafañe, Zulemita Menem, entre otras.

Aún se investigan las causas por las que se originó el siniestro, que inició alrededor de las 20:15 de ayer, en su departamento ubicado en la calle Maipú 986 del barrio porteño de Retiro. No descartan que una falla eléctrica podría haber sido el origen.

Al lugar arribó el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad y Befer de la Policía Federal. Los bomberos entraron por el edificio lindero desde la terraza y descendieron hasta el lugar del incendio. El fuego pudo ser controlado rápidamente, pese a que los bomberos debieron continuar trabajando en pequeños focos.

El cuerpo de la diseñadora fue retirado a las 3 de la mañana, y una de sus hijas, confirmó que se trataba de Serrano, luego de ser citada por los peritos a la madrugada.

Intervienen en el hecho la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 12, a cargo de Sebastián Fedullo, Secretaría Única de la doctora Cebasco.

¿Quién fue Elsa Serrano?

La diseñadora nació el 13 de julio de 1947 en Corigliano Calabro, en Calabria, Italia. Llegó a la Argentina con nueve años. Es durante la década de los 70’s que comienza a incursionar en el diseño de vestidos, luego de casarse en 1975 con su segundo marido, el empresario textil Alfredo Serrano.

Sus diseños y su marca, despegaron con todo durante la década de los 80’s, cuando fue convocada para vestir a la Primera Dama y esposa del ex-presidente Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche. Durante años, vistió a figuras como a Mirtha Legrand y Susana Gimenez en sus respectivos programas de televisión.

Diseñó los icónicos vestidos de casamiento de Susana Gimenez, cuando se casó con Huberto Rivoralta en 1988, y un año después, el de Claudia Villafañe cuando se casó con Diego Maradona en el Luna Park.

Sus diseños recorrieron el mundo, cuando fue la encargada de vestir a Norma Aleandro para la entrega de los Premios Oscars en 1986, cuando “La Historia Oficial” fue premiada a “Mejor Película Extranjera”. También vistió a Sophia Loren y a la icónica bailarina rusa Maya Plisétskaya.

Además, vistiendo a la hija del entonces presidente Carlos Menem, “Zulemita”, sus diseños llegaron a la mesa de la Reina Isabel de Inglaterra, durante las giras presidenciales. Muy a tono con el lujo y la ostentación que caracterizaron a los 90’s, Elsa Serrano era sinónimo de clase y distinción, al que sólo podía acceder la élite argentina.

Pero como muchos grandes empresarios de la época, las luces se apagarían al iniciar el nuevo milenio: en el 2001, su firma quebró y Serrano tuvo que vender su maison, ubicado en Mansilla al 3000. También tuvo que cerrar su local en Unicenter. Además, la polémica estuvo servida cuando reclamó que Zulemita Menem no había pagado por ninguno de los vestidos que la diseñadora creó para ella. Esto le valió una denuncia por calumnias e injurias por parte de la hija del ex presidente, aunque el tiempo limó las asperezas y en la actualidad tenían una relación cordial.

A menor escala y alejada del ojo público, Elsa Serrano continuaba diseñando para sus fieles clientas y cada tanto, reaparecía para entrevistas o programas como el de Pampita, “Pampita Online” en NetTV o “Corte y Confección”, de Canal 13 conducido por Andrea Politti.

Sin dudas, sus diseños marcaron una época de brillo y glamour como hace tiempo no se ve en el país, y su repentina muerte quebró los corazones de colegas y personalidades de la farándula. Su legado para la moda argentina, no pasará desapercibida.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.