Dramático informe de la ONU sobre el cambio climático: La Tierra se calentará 1,5 grados en sólo 19 años

Los científicos que elaboraron el informe señalan que algunas consecuencias del cambio climático ya son “irreversibles” y que llegarán mucho antes de lo esperado.

Según el informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la temperatura de la Tierra aumentará 1,5° para el 2030, varios años antes de lo esperado. Se trata de la advertencia más dura realizada hasta el momento, por la cercanía de las consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta, muchas de ellas “irreversibles”.

El planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS), citada por la agencia AFP.

Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”, insiste Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

Tras la publicación de este informe, cuyas segunda y tercer parte serán publicados en el 2022, existe gran expectativa por la cumbre COP26 que se celebrará en noviembre de este año en el Reino Unido.

“No es demasiado tarde para frenar la tendencia y evitar una espiral incontrolable de cambio climático, siempre que actuemos con determinación ahora y todos juntos”, declaró en un tuit el holandés Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.En noviembre, la COP26 será el momento en que el mundo diga ‘¡Basta!”, agregó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.