El aislamiento y los niñxs

En estos días estamos pendientes de  las noticias, cantidad de infectados, como dar pelea al virus, barbijos,  sobreprecios y como seguir adelante con nuestras vidas. Pero en medio de todo eso, no olvidar lo más importante: acompañar a nuestros niñxs.

Estamos atravesando un momento atípico, y como todo hecho de esta naturaleza donde no hay precedente, no hay marca en el mapa para seguir.  No hay nada que nos guíe con certezas. De ahí nos surge la incertidumbre y la angustia.

En este contexto se encuentran los niños y niñas, ocupando un lugar significativo en el entramado de  cada familia, en cada comunidad y cada barrio. Podemos pensar los efectos subjetivos en niños con sus derechos vulnerados, conviviendo con padres  que los violentan, familias hacinadas  con poco y nada de recursos para sobrellevar el encierro. Niños  exigidos por la escuela con la intención de continuar con el aprendizaje, quedando atrapados en dicha demanda.

Niños que tienen a sus padres en casa, pero esos padres no necesariamente están disponibles al 100% para ellos. Estos padres se encuentran superexigidos con  obligaciones laborales, ocupaciones del hogar, acompañar con las tareas y tener tiempo suficiente para jugar. Los padres no ¨son maestros”, son padres. No pueden ocupar otro lugar, pueden ayudar en las tareas, pueden ponerse a disponibilidad y escuchar a sus hijos, sostenerlos y acompañarlos. Es momento de dejar las omnipotencias de lado y hacer lo que se pueda con lo que se tiene.

A partir de las politicas de cuidado establecidas podemos  generar redes con otros. Comprender que no estamos solos. Esto nos posibilita el armado de puentes en la comunidad.  La escuela abierta tiende a esto, no  es el lugar donde se aprende solamente, sino que allí ademas, es donde se tejen los vínculos y afectos con otros.

También es importante pensar a los niños y niñas  como sujetos activos en el cuidado del otro, entendiendo que el quedarse en casa, significa la posibilidad de cuidar a un abuelo o un familiar de grupo de riesgo, para que éstos no se contagien. Aprendiendo que las recomendaciones de cuidado son un acuerdo colectivo. 

Cecilia Leguiza 
Lic.en Psicología
MP 72254
MN 56576

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.