El asesinato del policía en Palermo conmociona al país

Tanto el presidente Alberto Fernández, como la ministra de seguridad Sabina Frederic expresaron sus condolencias por el asesinato del policía Juan Pablo Roldán, de 33 años. El asesino de 51 años, Rodrigo Roza, quien también falleció, tendría antecedentes psiquiátricos.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de la conmoción por el asesinato del joven policía, Juan Pablo Roldán, a manos de Rodrigo Roza, en el barrio de Palermo.

El presidente escribió: “Mis más sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan sus vidas para cuidar a todos y todas.”

Por su parte, la ministra de seguridad, Sabina Federic, también lamentó el asesinato del policía y destacó su “entrega y compromiso”.

“Mis más sentidas condolencias a los seres queridos y camaradas de la Policía Federal del inspector Juan Pablo Roldán en este duro momento. Destacamos su entrega y compromiso para cuidarnos”, escribió.

Sin embargo, a raíz de lo ocurrido, la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, reforzaron su reclamo ante Frederic y Fernández, por la derogación de la resolución que autorizaba a las fuerzas policiales y de seguridad a utilizar las pistolas “taser” en diciembre del 2019. Ambos funcionarios sostienen que el uso de este tipo de armas podría haber prevenido la muerte del policía.

El hecho:

Ocurrió cerca de las 16:30 de ayer en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El hombre identificado como Rodrigo Roza, se encontraba en una confitería de Palermo, recitando un monólogo para unas personas que estaba sentadas allí (según lo que relató como testigo del hecho, el productor y nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale).

Luego, la policía se acerca al lugar, ya advertidos por los antecedentes violentos del sujeto, y es ahí cuando Roza saca un cuchillo y pretende atacar a los policías que a su vez intentaban alejarlo de la confitería para resguardar a las personas que estaban allí. Fue en ese ir y venir que Roldán recibe cuatro puñaladas por parte de Rozas. El policía, dispara en la pierna de Rozas que finalmente, según lo que se ve en el video, cae abatido en el suelo.

Roldán, muere rápidamente, pese a que alcanzaron a trasladarlo al sanatorio Mater Dei. El agresor, murió en la madrugada del martes tras ser trasladado al Hospital Fernández.

Tras los allanamientos en la casa del atacante, se descubrió medicación recetada por un psiquiatra, pese a que no queda claro aún si Roza continuaba o no aún con su tratamiento. La madre del atacante, se comunicó con el canal C5N y aseguró que estaba en búsqueda de otro psiquiatra, porque no estaba convencida con el tratamiento que estaba recibiendo el hombre de 51 años.

Mientras tanto, la jueza Alejandra Provitola, a cargo del juzgado N° 14, se encuentra realizando las investigaciones pertinentes por el hecho, y ya solicitó la historia clínica de Rozas.

A su vez, el Gobierno Nacional decretó duelo nacional, y durante todo el día de hoy, la Bandera Nacional permanecerá a media hasta en todos los edificios públicos. “Resulta un deber honrar su memoria”, sostuvieron desde el Ejecutivo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.