El Brexit quedó sellado

Finalmente, el Reino Unido dio punto final a su salida de la Unión Europea, tras casi medio siglo de participación en el bloque.

El 23 de junio del 2016, los británicos votaban a favor del Brexit. El 1 de enero del 2021, a las 23:00 hs de Londres, el reloj marcaba de forma definitiva, la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Aunque ya había abandonado de forma casi definitiva a la Unión Europea desde diciembre, aún faltaba salirse del mercado común y la unión aduanera, lo cual quedó oficializado el 1ro de enero.

De esta manera, se inicia una nueva etapa histórica para el Reino Unido, que pasará a tener control total de sus aguas, libertad para negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, se sujetarán bajo sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.

En el plebiscito de 2016, el 51,9 % votó a favor del Brexit y el 48,1 % en contra, con una participación del 72,2 %, mucho más alta que en elecciones generales británicas.

Tras nueve meses de negociaciones durante el 2020, el Reino Unido pudo sellar junto a la Unión Europea, acuerdos comerciales y de cooperación entre ambas partes. Así, el “Pacto de Nochebuena” firmado el pasado 24 de diciembre en Bruselas, asegura que el Reino Unido podrá “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.

Esa noche, el primer ministro británico Boris Johnson, señaló que “cultural, emocional, histórica, estratégica y geográficamente, este país seguirá unido a Europa”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.