El derecho a la salud

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, como todos los 7 de abril desde 1950. Pero este año nos encuentra en una situación particular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este día para conmemorar su creación y cada año plantea el trabajo sobre un problemática particular.

Lo paradójico, es que en 2019 la temática planteada por la OMS fue el acceso universal a la salud, algo que un año después se muestra extremadamente necesario.

El COVID-19 puso en jaque el sistema sanitario de más de un país del “primer mundo” y también puso en evidencia la importancia del acceso igualitario a la salud. En varios de los países más afectados por el virus, la salud no es pública y el acceso de las poblaciones es restringido. Lo cual generó un avance mucho más agresivo de la enfermedad.

Hace unos días fue noticia el caso de Irlanda, que si bien posee un sistema de salud pública, acordó con los prestadores privados para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier centro de salud, pertenezca al sistema privado o no. Varios paises europeos imitaron este ejemplo.

Día Mundial de la Salud 2020

Este año, la problemática planteada por la OMS, es la necesidad de inversión en personal de enfermería, y para ello hizo un llamamiento mediante un comunicado de prensa.

El problema es que el personal de enfermería representa la mitad apenas del personal médico que hay en el mundo. Hay pocas enfermeras y enfermeros, y su trabajo es imprescindible.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19”.

https://www.who.int/es/news-room/detail/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

Argentina. La Salud como un derecho.

En nuestro país, el acceso al sistema de salud es público y gratuito. Es un derecho, y no un privilegio para quienes puedan permitírselo.

La defensa colectiva de este derecho está sumamente arraigada en nuestra sociedad, y es motivo de orgullo para los argentinos. 

Hoy, en un contexto de pandemia, el acceso universal a la salud en nuestro país, sumado a una política que decidió priorizar las necesidades del sistema sanitario, permitieron que el impacto del COVID-19 se encuentre, por ahora, controlado y minimizado.

La importancia del acceso igualitario al sistema de salud, garantiza una sociedad sana. Esto significa que más allá de los privilegios, cuanto más personas puedan cuidar de su salud, menos va a ser el impacto de cualquier enfermedad.

En este particular 7 abril, queremos celebrar la salud pública y gratuita en todo el territorio nacional. Y por supuesto, agradecer a todos aquellos trabajadores de la sanidad: médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, fabricantes de insumos, químicos, bioquímicos, profesionales de la salud mental, y todos aquellos que hoy se encuentran trabajando para garantizar nuestro derecho a la salud.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.