Fotografía: EFE

El Estado Islámico se adjudicó los ataques en Viena

El grupo yihadista reivindicó los ataques realizados cerca de una sinagoga y de la Ópera de la capital austríaca este lunes, que dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Confirmaron que los tiroteos fueron llevados a cabo por un “soldado del califato” a través de su agencia de propaganda Amaq.

A través de un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el Estado Islámico (o el ISIS), reivindicó este martes los ataques realizados en una sinagoga y en cercanías de la Ópera de Viena. El texto venía acompañado de una imagen del perpetrador del atentado, y señalan que fue “un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena”.

El ataque, se produjo poco después de las 20:00 hs del día lunes, en una jornada de bastante concurrencia en las calles y en los bares de Viena, ya que esa misma medianoche, comenzarían nuevamente las restricciones, en el marco de la pandemia.

El ministro del Interior, Karl Nehammer comunicó que el atacante era originario de Macedonia del Norte pero que poseía ciudadanía austríaca. El año pasado, había sido denunciado y condenado a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria con la intención de unirse al Estado Islámico. Se trata de un joven de 20 años, llamado Kujtim Fejzulai, y fue abatido por la policía el mismo día del atentado, según indicó el funcionario para la agencia de prensa austríaca APA.

El joven salió de prisión en diciembre del año pasado, amparado por las leyes para delitos juveniles de Austria.

“El agresor estaba equipado con un chaleco explosivo falso y un rifle automático, un arma corta y un machete para realizar su repugnante ataque contra ciudadanos inocentes”, añadió Nehammer.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, señaló que dos hombres y dos mujeres murieron como consecuencia del ataque llevado a cabo este lunes por la noche, y que las autoridades continúan trabajando para determinar si existen más agresores prófugos. Además, 22 personas resultaron heridas, siete de ellas, de gravedad.

“Se ha confirmado que el ataque de ayer fue claramente un ataque terrorista islámico”, señaló Kurz. “Fue un ataque nacido del odio, el odio a nuestros valores fundamentales, el odio a nuestra forma de vida, el odio a nuestra democracia, en la que todo el mundo tiene derechos y dignidad por igual”.

Se trata del primer atentado en mucho tiempo que sufre Viena, tras 35 años de tranquilidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.