Galeano cumpliría 80 años

Un día como hoy, nacía uno de los escritores más celebrados de América Latina. En esta nota, un breve repaso de su vida y su obra, la cual, marcó nuestra literatura para siempre.

“Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno”, relataba en su “Autobiografía completísima”.

Hijo de una familia de la clase alta uruguaya, sus primeros pasos en el mundo de la escritura y el periodismo fueron a sus 14 años, con la publicación de una historieta política llamada “El Sol”. Sus artículos, los firmaba con la pronunciación en español de su apellido galés: “Gius”. Con esta misma firma publicaba en la revista “Che”, participando con colegas como  “Pirí” Lugones, “Paco” Urondo, “Copi”, “Quino” y publicaban con frecuencia David Viñas y, desde Cuba, Rodolfo Walsh.

Su labor como periodista, inicia en 1960 en “Marcha”, de Carlos Quijano. Entre sus colaboradores podemos nombrar a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti Roberto Fernández Retamar.  Luego, durante dos años dirigió el diario “Época” y fue Jefe de redacción para University Press.

En 1972, junto al empresario Federico “Fico” Vogelius fundan la revista “Crisis”. Sin embargo, tras el golpe militar de Juan María Bordaberry en Uruguay, Galeano fue encarcelado y luego obligado a exiliarse a la Argentina. Allí, continuó con la edición de Crisis, con colaboradores de distintos orígenes, pero sobre todo asociados a corrientes de izquierda y del peronismo. Con el tiempo se sumarían a la revista Aníbal Ford y Juan Gelman.

Una vez más, un golpe de Estado limita la carrera de Galeano, con la llegada del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” a la Argentina, en 1976.Así, pasa a formar parte de la “lista negra” de escritores, artistas y periodistas censurados por la última dictadura del país y debe exiliarse nuevamente, esta vez a España.

Allí, escribe “la acusación literaria más poderosa del colonialismo en las Américas”, su famosa trilogía Memoria del fuego, compuesta por los libros:Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

Sin embargo, la obra que lo posicionaría como uno de los escritores más relevantes para América Latina y el mundo fue en 1971, con la publicación de “Las venas abiertas de América Latina”, una crítica profunda a la historia del colonialismo, saqueos y desigualdades que han marcado desde siempre a nuestra región.

“Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros”, rezaba Galeano.

Para muchos, se trata de una obra clave para entender la identidad y la historia latinoamericana y varios son los artistas, políticos y escritores que hasta el día de hoy la celebran y la referencian. Es por esto que la obra de Galeano en general, es más que parte de nuestra cultura literaria. Nos hace mirarnos hacia adentro, repensar nuestra historia, preguntarnos el porqué las cosas son como son y sobre todo, pararnos firmemente ante las injusticias.

Eduardo Galeano, fallece el 13 de abril del 2015 en su Montevideo natal, tras un cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Pero su legado, vivirá eternamente, y seguirá invitando a generaciones y generaciones a soñar y a pensar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.