Imputaron a seis turistas por los incendios en El Bolsón

Se trata de tres hombres y tres mujeres, que son señalados por la Fiscalía de Río Negro por haber realizado una fogata para cocinar e irse del lugar “sin apagar debidamente el fuego”. 8.000 hectáreas de bosque se quemaron como consecuencia del mal accionar por parte del grupo.

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro apuntó contra un grupo de tres mujeres y tres hombres por haber provocado el gran incendio del pasado fin de semana en la zona de El Mirador, en El Bolsón, con consecuencias terribles para sus bosques.

El equipo fiscal conformado por Martín Lozada y José Luis Torcchia, describió en la acusación que el hecho ocurrió “aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero, en un domicilio ubicado en el barrio El Mirador”.

“Se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”, detallaron.

De esta forma, la calificación legal de la imputación contra este grupo de personas es la de ser coautores de “delito de incendio”, estipulado en el Artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal.

“Se investiga un delito de acción pública. Un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Un delito contra el orden público que aún está latente en El Bolsón. Dicho siniestro derivó en esta investigación penal”, señaló Torcchia durante la audiencia.

¿Qué dice la defensa?

Marcos Ciciarello, el defensor oficial que asistió a la audiencia explicó que por el momento, los acusados no iban a prestar declaración. “Se les reprocha a turistas de Cipolletti hacer fuego para cocinar un asado, tortas fritas. No sabemos bien qué iban a cocinar. No sabían que iban a generar un incendio que consumió 8000 hectáreas”, argumentó.

Además, agregó que sus defendidos presentan quemaduras en su cuerpo en un intento de controlar el incendio y que “siempre estuvieron a disposición, y hasta ahora podemos decir que lo ocurrido es una tragedia”.

El juez Juan Pablo Laurence dispuso que las medidas cautelares contra los acusados se mantendrán por un plazo de cuatro meses, que incluye también la investigación preliminar del caso. Así, las seis personas deberán mantener su domicilio, realizar una presentación quincenal en la comisaría mas cercana a la dirección brindada en el legajo, y presentarse a todas las audiencias, hasta el 31 de mayo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.