(Irma Montiel /Télam)

Incendios que nos duelen a todos

Los incendios forestales en Córdoba siguen su curso devorando todo a su paso. Hay dos grandes focos activos de acuerdo a los especialistas, y en Corrientes volvió a activarse otro foco de llamas, en la zona del INTA. El factor climático no da tregua y hay bajas probabilidades de lluvias.

Los focos activos restantes alcanzan al menos unas 20 mil hectáreas que están fuera de control. Decenas de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar sin descanso. Según los medios locales, todavía hay incendios activos en Punilla, Ámbul, Villa Giardino, Sierras Chicas, La Cumbre, el camino a las Altas Cumbres y Bosque Alegre.

“Son dos incendios enormes y muy complejos”, afirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de Córdoba.

Las llamas casi llegan a la estructura del Observatorio Astronómico de Córdoba, pero afortunadamente los bomberos trabajando en los incendios en Bosque Alegre pudieron evitarlo.

Las preocupaciones de las autoridades pasan por el fuego que desciende por los montes de Sol y Río, cerca de la Playa de Oro. Se trata de una zona poblada, con hogares en riesgo y podrían generarse evacuaciones masivas.

Por la noche, una de las zonas de mayor falta de control del fuego era en el ingreso a Pampa de Olaen, donde hay una línea de 30 km de llamas avanzando entre los pastizales.

Alfonso Mosquera, ministro de seguridad de Córdoba expresó su preocupación ante las condiciones climáticas que no son alentadoras: “Los bomberos están trabajando a destajo porque el fuego se ha propagado extensamente. Las condiciones climáticas son adversas; vientos, sequías, sin humedad y un pronóstico meteorológico que no es alentador

El día de hoy, atenderán dos nuevos focos que se activaron: uno en Villas Ciudad de América, cerca del Dique de los Molinos, y un reinicio de actividad en la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos.

Lamentablemente, las probabilidades de lluvias que se esperan para este fin de semana son bajas. Se espera que la rotación de vientos haga bajar la temperatura y por ende, que se produzcan precipitaciones durante el sábado. Sin embargo, las chances siguen siendo escasas.

La provincia de Corrientes, también es protagonista de los incendios que afectan a nuestro país, más específicamente en la zona del INTA, donde miles de hectáreas se están viendo afectadas.

“Hay viviendas que se encuentran en riesgo y casi con seguridad va a haber que evacuar gente. Se necesitan más bomberos porque los que están ahí no dan abasto”, afirmó una fuerte cercana al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona al diario El Litoral.

Los expertos señalan que este frente de incendios es mayor al que ocurrió en Agosto, y que alcanzarían los 10 km.

Trabajadores del INTA se encontraban esta mañana tratando de evacuar la mayor cantidad de animales posibles.

Mientras tanto, las causas que se esconden detrás de estos peligrosos incendios en diversos puntos del país, no son otra cosa que la falta de regulación e implementación de las leyes que protegen los bosques nativos, como la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por ejemplo. Es que detrás de estos incendios, las verdaderas causas tienen que ver con la proliferación de basurales a cielo abierto, la especulación inmobiliaria sin control para la construcción de barrios privados o complejos de departamentos, al igual que el desmonte ilegal, y la transformación de los terrenos para el crecimiento de la producción agrícola-ganadera.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.