LA CUARENTENA DESDE AFUERA, SEGÚN DOS PATAGÓNICAS

Desde Italia y España,  Mirel Murphy Lovecchio y Aldana Rodríguez Peila ,cuentan cómo están viviendo la pandemia y el encierro desde lejos (muy lejos),de sus queridos Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

¿Cómo empezó todo y cómo lo estás viviendo?

Mirel: Todo empezó más o menos el 8 o 9 de marzo cuando decretaron la cuarentena. Antes se hablaba en las noticias, pero no se tomaron los recaudos necesarios a tiempo, por eso Italia está tan complicada. Desde ahí, hasta hoy, estamos con las mismas medidas. Yo por suerte vivo en una casa con una familia que me está alojando y no tengo ningún problema con eso.

Aldana: Yo estoy haciendo un máster en La Coruña, en España. El viernes 14 de marzo, comenzó la cuarentena. Las primeras semanas parecía que nos iban a atacar, no había ni un paquete de fideos en los supermercados.  Si no tenías guantes o barbijo ¡te miraban con una cara de odio! El primer tiempo había mucho miedo. Personalmente fue un baldazo de agua fría, siempre tuve el sueño de venir a España. Ahora nos comunicaron que el máster continúa de forma online.

¿Qué medidas impusieron en donde estás?

Mirel: Las medidas que impusieron son las mismas que en todos lados, solo que el primer mes fue muy estricto. La policía estaba en todos lados, en todas las cuadras. No podías salir ni a la esquina, salvo que fueras al súper o a trabajar, pero trabajaba muy poca gente.  Más o menos, igual que en todos lados las medidas, pero sí…muy estricto afuera. Quedaron algunos trenes como acceso a los lugares cercanos, que es un medio bastante común. Ahora se flexibilizó un poco más.

Aldana: Cuarentena total para todos, que si salías, sea con guantes y barbijo. Las personas mayores de 60 años no podían salir para nada. A mí, la policía me paro como cuatro veces, porque mi supermercado más cercano me queda a 2 km entonces iba caminando siempre, por lo cual, me paraban. A partir de ahora, después de cincuenta y tantos días , nos dejan salir de 06:00 a 10:00 am y de 08:00 a 11:00 pm para tomar aire. Para mí no es una medida que esté muy bien, porque se junta mucha gente.

¿Pensaste en volverte? ¿Qué pasa con eso?

Mirel: Si, pienso en volverme. En este momento me cancelaron todos los vuelos que tenía programados. Por suerte me estoy comunicando  siempre con el Consulado Argentino en Milán. Ahora estoy viendo si puedo acceder a un vuelo de repatriación pero bueno, la prioridad son las personas que estaban de vacaciones. No tengo tantas certezas , porque la verdad es que el Consulado tampoco las tiene. Van de a poco, organizando los vuelos.

Aldana: Si, pensé en volverme. Pero bueno, tengo que cumplir las prácticas de la beca. Irme ahora implicaba tener que volverme en algún momento para poder cumplirlas, lo que era un gastadero de plata innecesario. No valía la pena. Me quedo para cuidar a mi familia. Varios que somos de Latinoamérica haciendo el máster pensamos en volver.

¿Qué esperas que pase con toda esta situación?

Mirel: Por supuesto que espero que se solucione cuanto antes, pero me parece que va para largo, la reactivación total. Espero que se pueda solucionar todo y que vuelva a la normalidad, así seguramente me sea un poco más fácil volver.

Aldana: Yo me cuido mucho, estoy tranquila, pero sé que muchos no lo hacen, entonces estaría bueno que puedan tomar más consciencia. Espero que esto sea una experiencia de las que nos podamos matar de risa más adelante, y que los países salgan adelante económicamente lo antes posible.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.