La reina del punk cumple 75

La líder de la banda Blondie, Debbie Harry, siempre se caracterizó por aportar esa cuota de glamour que la escena punk neoyorquina no tenía (ni tenía intenciones de tener). Sin embargo, esto logró hacer que su carrera despegue, destacándola entre los demás. Hoy, Harry cumple 75 años, y sigue siendo de las cantantes más icónicas y reconocidas del universo punk.

La presencia escénica de Harry, la llevaron a convertirse en el foco de las miradas, conviviendo con bandas como The Ramones, Talking Heads, Television, Patti Smith, Iggy Pop y otros.

Como líder de la banda Blondie, popularizó canciones como  “Heart of Glass”, “Maria”, “Call Me”, “Dreaming”, “Rapture”, “The Tide Is High” y “One Way or Another”, colocando a Harry como una referente del género, sumado a su impactante voz.

Sin embargo, a diferencia de sus pares, Debbie Harry siempre buscó sacarle provecho a su imagen para sobresalir, haciendo uso de su belleza y estilo, para resaltar en una escena que de por sí, buscaba repudiar los cánones estéticos impuestos por la sociedad. La mezcla de rebeldía y feminidad en este caso, le jugaron a favor.

Harry estudió arte y trabajó desde joven como camarera en bares como el Max´s Kansas City, que más tarde se convertiría en uno de los principales lugares para escuchar música punk, y en Playboy, en donde tuvo que atender disfrazada como las “conejitas” que caracterizaban a esa marca.

Cuando todo parecía encaminarse para que se desempeñara como modelo, conoció al guitarrista Chris Stein, con quien formaría una banda de folk que sería el germen de Blondie.

La banda, ha tocado no sólo en el Max’s Kansas City, sino además en el mítico bar CBGB, lugar clave de la escena punk estadounidense. Sin embargo, a principios de los 80s, Blondie anuncia su separación.

Esto, no detuvo la carrera de Debbie Harry, quien luego de la banda, comenzó una carrera en el cine, entre las que destacan su participación en “Hairspray”, de John Waters; “Videodrome”, de David Cronenberg; y “Mi vida sin mí”, de Isabel Coixet.

A mediados de los 90s, grabó un cover de “Strawberry Fields Forever” de Los Beatles, junto a Los Fabulosos Cadillacs. ¡Tremenda combinación!

En 2017, Blondie recuperó su vigor gracias al notable disco “Pollinator”, que en 2018 lo trajo a la Argentina, en donde participó del Festival Rock and Pop, en el estadio al aire libre del club Obras Sanitarias.

Así, Harry celebra 75 años de ser un referente musical para las mujeres en el rock (como ejemplo de su influencia podemos pensar en bandas como No Doubt, cuya líder era Gwen Stefani y Paramore, con Hayley Williams al frente) y un ícono del punk estadounidense.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.