La violencia de cada día…

Ayer, durante la marcha autoconvocada en el Obelisco en protesta de la cuarentena obligatoria, un móvil del canal C5N fue violentamente agredido por algunos manifestantes.

Cerca de las 18 hs, un grupo de manifestantes se acercó hasta el móvil del canal de noticias, quienes se encontraban cubriendo las marchas, y comenzaron a empujar y patear a la camioneta, con los periodistas y técnicos en su interior.

Quedó registrado el momento en que uno de los violentos les gritaba “¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!”. Mientras tanto, otros colegas de otros canales de televisión, se acercaron a registrar lo que ocurría y a frenar a los manifestantes.

Sin embargo, al vehículo de C5N no les quedó otra que retirarse, porque perdieron uno de los parabrisas laterales y hasta intentaron forzar las puertas traseras del rodado, poniendo en peligro al equipo de trabajo.

Reporteros gráficos de la agencia Télam, también tuvieron que retirarse del lugar ya que al intentar acercarse para cubrir la situación, también fueron duramente agredidos: “Cuando el móvil de C5N logra abandonar el lugar, nos miraron y se nos vinieron encima, mientras nos escupían, nos empujaban y nos insultaban, amenazándonos para que nos fuéramos”, contaba uno de los fotógrafos de la Agencia Nacional.

Ahora, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, inició dos sumarios a raíz de lo ocurrido. El fiscal Paulo Horacio Gaspani está a cargo de ambas y ordenó iniciar las pesquisas al móvil por los ataques sufridos y por la agresión hacia los periodistas.

Esta no es la forma:

De más está decir que este hecho, empañó los motivos por los cuales la gente se reunió para manifestar, y el foco de atención se volcó hacia muestras de solidaridad por parte de políticos, medios de comunicación y entidades hacía el equipo de C5N.

El jefe de Gabinete, Santaigo Cafiero, expresaba en Twitter: “Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos hoy”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, también hizo público su repudio: “Hechos como éste lesionan la libertad de expresión, la que todos debemos defender en un Estado democrático”.

Desde el partido PRO, emitieron un comunicado señalando que : “La violencia nunca es el camino”, y que “La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder”.

Por último, instituciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresaron: “Repudiamos las agresiones y amenazas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo”.

En cuanto al Foro de Periodismo Argentino, reclamaron a las autoridades que “se tomen medidas necesarias para resguardar la integridad de los periodistas”.

Desde MÁS, también repudiamos los hechos de violencia que atentan contra la libertad de prensa y de expresión, pero más repudiamos los hechos de violencia que atentan contra la integridad física de los trabajadores, poniéndola en riesgo al momento de ejercer la labor periodística.

Acá abajo, el momento en el que el móvil de C5N intentaba retirarse al mismo tiempo que los manifestantes los atacaban:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.