Lo que dejó el debate entre Biden y Trump

Ayer, se celebró el primero de los tres debates entre los candidatos a presidentes de Estados Unidos: el actual Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Sin embargo, ya son varios los medios que calificaron el encuentro como “bochornoso”, porque poco hubo de debate y mucho de chicaneadas, interrupciones sin control, golpes bajos y preocupantes declaraciones de ambos candidatos.

Una pelea de niños de 90 minutos. Algo así es lo que dejó el primer debate presidencial por las elecciones en Estados Unidos de este año. Chris Wallace, periodista de Fox News ofreció de moderador, pero su rol quedó relegado a un tercer plano, ya que tuvo poca presencia para llevar la conversación entre ambos candidatos.

En el primer debate, se dividieron seis bloques de 15 minutos cada uno y se trataron temas de alto impacto como el balance de las carreras de Biden y Trump, la nominación de un nuevo juez en la Corte Suprema de Justicia (ante el reciente fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, puesto en el que Trump pretende nombrar a una jueza conservadora), el impacto del coronavirus, la situación económica del país, la transparencia de las elecciones y por último, pero no menos importante, la violencia racial.

Interrupciones y golpes bajos:

Si hay algo que caracterizó al debate, fueron las idas y vueltas y constestaciones fuertes por parte de ambos candidatos. En un momento dado, Biden directamente increpa a Trump y le dice “¿Te podés callar, hombre?”. Es que Trump, no hacía más que interrumpir y hablar por encima de Biden cada vez que este pretendía contestar una pregunta. Incluso el propio Wallace intentó intervenir para que Trump dejara hablar a su rival, pero sin mostrar demasiada firmeza.

Biden, visiblemente harto, continuó y más duramente dijo: “No se puede debatir nada con este payaso”. Durísimo.

Sin embargo, Trump fue por más (y no en el buen sentido), y atacó a los hijos de Biden. El candidato demócrata quería referirse al servicio como militar de su hijo Beau, quien falleció de cáncer en el 2015, ya que Trump, supuestamente en el ámbito privado dijo que los soldados son “perdedores”. Sin embargo, Trump lo interrumpió y empezó a atacar a Hunter (el otro hijo de Biden) por su supuesta corrupción en Ucrania y dijo: “A Hunter lo echaron del Ejército con deshonor y no tuvo un trabajo hasta que te hicieron vicepresidente”. Además, apuntó sobre su adicción a las drogas. A esto, Biden respondió que su hijo tuvo “un problema de drogas, como en muchas familias”.

Este tipo de ataques fueron considerados de muy mal gusto en general y marcaron el tono del debate.

El escándalo de los impuestos:

Hace poco, el diario The New York Times reveló archivos sobre los impuestos de Donald Trump. Los documentos revelaron que el actual presidente no paga sus impuestos hace 10 años y que en sus primeros dos años en el cargo apenas pagó 750 dólares. El moderador, Chris Wallace se refirió en concreto a esta noticia pero Trump eludió la respuesta y atinó a decir que sólo son mentiras. “He pagado millones en impuestos”, aseguró.

Trump mandó su apoyo a un grupo supremacista blanco y neonazi:

Uno de los bloques del debate se centraba en la violencia racial y en las protestas masivas en los Estados Unidos este año, a raíz de asesinatos de hombres afroamericanos en manos de la policía. Sin embargo, al mismo tiempo salieron a las calles grupos supremacistas blancos, que dejaron el plano del Internet para generar aún más violencia, en un intento de restaurar “la ley y el orden”. El moderador Wallace, le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar estos ataques, pero el presidente, negando lo evidente, sostuvo: “Casi todo lo que veo es de la izquierda, no de la derecha”.

Lejos de repudiar a estos grupos caracterizados por tendencias neonazis, antisemitas, homofóbicas y de supuesta “superioridad blanca”, el presidente envió un mensaje para los “ProudBoys”:

“Proud Boys den un paso atrás y permanezcan preparados, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista“.

Biden no deja claro si apoya o no el “Green New Deal”:

El “Green New Deal” es una propuesta impulsada por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en febrero del 2019, que pretende cambiar radicalmente el sistema económico de los Estados Unidos para así poder limitar la emisión de gases de efecto invernadero (es el segundo después de China en generar estos gases peligrosos para el planeta) que produce el país y que impacta directamente sobre el calentamiento global, con consecuencias terribles e irreversibles que sin dudas ya estamos viviendo. Sin embargo, la propuesta, aunque es noble, genera polémica y divisiones entre todo el arco político de los Estados Unidos porque no hay demasiado consenso o ideas concretas acerca del cómo se llevaría a cabo, el cuándo y de qué manera impactaría en la economía norteamericana, ya sea para bien o para mal.

En este sentido, cuando le preguntaron a Joe Biden cuál sería su plan en este sentido, respondió: “El Green New Deal se pagará sólo” pero luego, cuando Wallace le preguntó sobre si apoyaba o no este modelo de sistema, el candidato demócrata dijo “No, no lo apoyo” (a lo que Trump respondió: Miren, ahí está la izquierda radical). Y seguido, dijo que apoya su propio plan, que consiste, entre otras cosas, en gastar 2 billones de dólares en cuatro años en proyectos de energía limpia, además de poner fin a las emisiones de carbono para el 2035.

¿Qué sigue luego?

Este fue apenas el primer debate de los tres que siguen en vistas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 3 de noviembre.  El siguiente debate entre Donald Trump y Joe Biden se llevará a cabo el  próximo15 de Octubre en Miami, Florida, mientras que el último tendrá lugar en Nashville, Tennessee el 22 de octubre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.