Los detalles de una jornada histórica en Chile

Hoy, el país vecino definirá si mantiene o modifica la Constitución, la cual está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. La posibilidad de reformarla, surge como consecuencia del estallido social de octubre del 2019, teniendo en cuenta que la actual Constitución no contempla las desigualdades sociales que se viven en Chile.

Unos 14.000.000 chilenos están habilitados a votar según el padrón electoral, para iniciar el proceso de reforma de la Constitución, la cual data de los años más oscuros del país: la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Esta jornada histórica, deviene desde el estallido social de octubre del 2019, en donde diversos sectores de la sociedad chilena se unieron para reclamar por las tajantes desigualdades y las condiciones en las que se vive hace tiempo en Chile.

Las votaciones, se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario, teniendo en cuenta la pandemia por el coronavirus. Las mesas estarán abiertas de 08:00 a 20:00 hs. Para las personas mayores de 60 años se fijó un horario específico, que será de 14:00 hs a 17:00 hs.

Para votar, se podrán identificar mediante pasaporte o cédula de identidad. Por esta ocasión, se permitirá además votar con documentos vencidos desde noviembre del 2019, teniendo en cuenta que la pandemia y las restricciones dificultaron la realización de los trámites de renovación.

El uso del tapabocas será obligatorio dentro de los centros de votación y además, se sugirió que cada uno lleve su propia lapicera para registrar el voto y firmar el acta.

¿Qué se vota?

Los votantes deberán responder dos preguntas:

1)¿Quiere usted o no una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo

2) ¿Qué tipo de Órgano debería redactar la nueva Constitución? Convención Constitucional Mixta o Convención Constitucional

La Mixta, estará integrada por 172 personas, de las cuales la mitad, serían miembros del Congreso de la República que deberían renunciar a su cargo. La otra mitad serían representantes de la ciudadanía.

La Constitucional, estará compuesta únicamente por 155 representantes de la ciudadanía electos directamente por el pueblo, el 11 de abril del 2021, junto a las elecciones regionales.

Un reclamo histórico:

El estallido social de octubre del 2019 y el rechazo al sistema económico chileno, junto a los reclamos por las desigualdades sociales, políticas y económicas, pusieron en jaque al segundo gobierno de Sebastián Piñeira y puso al país vecino en el ojo de la tormenta, a la vista de todo el mundo. Esto desembocó en que se deba llamar a un plebiscito para consular sobre la necesidad de modificar la Constitución.

Esta votación se iba a realizar originalmente el 26 de abril, pero la pandemia del coronavirus hizo que las fechas se fueran modificando hasta llegar a la jornada de hoy, en un suceso que marcará un antes y un después en la historia de Chile.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.