Luca Prodan: A 33 años de su muerte

Un día como hoy pero de 1987, fallecía el mítico líder de SUMO. Su personalidad excéntrica y su intensa vida, definirían el éxito de la banda y marcaría todo un hito en la historia del rock en Argentina.

Nacía el 17 de mayo de 1953, en Roma, Italia, Luca Prodan, uno de los músicos más influyentes del rock en Argentina y Latinoamérica y fundador de la banda SUMO.

Sin embargo, sus comienzos en la música se remontan hacia mucho antes, cuando Prodan vivía en Inglaterra. Allí formó The New Clear Hands, una banda contemporánea a la explosión del post punk, junto a XTC, The Fall o Joy Division . Su vida en el país británico no pasó desapercibida. Desde compartir la misma escuela que el Príncipe Carlos (la prestigiosa Gordonstoun School) , hasta abandonarla y compartir vínculos con personajes de la escena punk como Malcolm McLaren o Sid Vicious, de los Sex Pistols.

Pero el suicidio de su hermana, y una sobredosis accidental de heroína casi terminan con su vida. Tras este intenso episodio, se muda a la Argentina.

Ya en el país, en plena dictadura militar, trabó amistad con músicos como Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. Sin embargo, en los comienzos, la banda no fue bien recibida, porque al encontrarnos en plena Guerra de Malvinas y cantando letras en inglés, la sensibilidad de la gente estaba a flor de piel.

En 1984, cuando la banda define su formación definitiva, incluyendo a Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio, Diego Arnedo y Ricardo Mollo, el rumbo de SUMO cambiaría para siempre.

El primer disco largo, “Divididos por la Felicidad” (juego de palabras con la banda Joy Division, una de las influencias de Prodan) de 1985, les otorgaría el gran salto. Seguramente les suena el hit “La rubia tarada”.

Así, poco a poco, SUMO pasó de ser una banda de culto a popularizarse, especialmente en la clase media argentina, a la cual le manifestaban su apoyo a través de sus letras. Entre los estilos musicales que definieron su estilo, se mezclaban géneros como el reggae, el funk y el post punk.

Otros discos serían parte del catálogo, como “Llegando los monos” y el emblemático “After Chabón”, último lanzamiento de la banda con el cantante con vida.

El último recital de Prodan fue en el 87, en el Estadio del Club Atlético de Los Andes. El 22 de diciembre de ese mismo año, sería hallado sin vida en su hogar, tras sufrir una hemorragia por cirrosis hepática.

Como toda estrella de rock que pasa al más allá a temprana edad (tenía sólo 34 años), adelantada a su tiempo, Prodan se transformó en leyenda. Hasta el día de hoy, continúa siendo uno de los artistas más interesantes e influyentes de la escena musical nacional.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.