No es California, es Córdoba: el fuego que no da tregua

Cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos que trabajan incansablemente para intentar controlar los incendios en la zona norte del valle de Punilla. Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 12 años que se suman a los igual de terribles en el Delta del Paraná.

Ya son 150 las personas aisladas y siete las viviendas dañadas:

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, señalaba Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.

La madrugada del lunes, 90 bomberos estaban trabajando en la zona que comprende sitios como sitios como estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal. El objetivo era evitar que las llamas crucen la ruta nacional 38 hacía el sur, la cual permanece cerrada. Otro de los focos gravemente afectados por los incendios es el sector serrano de Pan de Azúcar. Como suele suceder en estos casos, la falta de lluvias de la época y el viento, no mejoran el panorama.

Esta mañana se realizó un relevamiento aéreo de los daños, para poder asistir a las familias afectadas, según informó la Casa de Gobierno de Córdoba. Se calcula que unas 14 mil hectáreas se quemaron y es incalculable la pérdida de flora y fauna autóctona como consecuencia. Córdoba apenas conserva el 3,5% de los bosques nativos, a causa de la deforestación.

Estos incendios se unen a los igualmente devastadores del Delta del Paraná, que afectan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente a ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos.

Entre las hipótesis que sostienen acerca del origen de esta serie de graves incendios en gran parte del país, apuntan a los dueños de los campos, quienes realizarían estas quemas de pastizales para limpieza de los terrenos para realizar exportaciones agropecuarias.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.