¡No de nuevo!

Otra vez, un proceso restauración arruina un cuadro y el resultado es…espantoso. Se trata de la “Virgen Inmaculada” del pintor barroco español, Esteban Murillo. Automáticamente se nos viene a la mente lo que pasó con el “Ecce Homo” de Borja, en 2012, cuya desafortunada restauración dio la vuelta al mundo y hasta se convirtió en “meme”.

El hecho ocurrió en Valencia, España, cuando un coleccionista privado (que decidió no revelar su identidad), le encomendó a un restaurador de muebles, la limpieza del cuadro. 1200 euros es la cifra que el coleccionista pagó por la “restauración”.

No contento con el resultado, el coleccionista demandó una nueva restauración, la cual tampoco lo dejó conforme (basta con ver las imagenes). Ahora, luego de dos tropiezos, el dueño de la pintura finalmente decidió dejar el cuadro en manos de un verdadero restaurador de arte, en un intento de salvar la obra de Murillo.

El cuadro original y sus dos restauraciones

De acuerdo a la vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, estas situaciones son “desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa”.

“Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”, sostuvo Borja para el medio ABC.

Tal como en el 2012, este curioso episodio reaviva la polémica en España acerca de la falta de cuidados que muchas veces sufren las obras históricas y la desprotección de la obra intelectual de los artistas de renombre, dejando estas tareas tan complejas y puntuales en manos inexpertas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.