No más vueltas

Es lo que pide la mamá de Facundo Castro, el joven de 22 años, desaparecido desde el 30 de abril. Ayer por la tarde, se encontraron una mochila y prendas de vestir en un canal de riego de la localidad Mayor Buratovich, en el marco de la búsqueda. Aún no está confirmado que estas prendas pertenezcan al joven.

“El mismo día que me paré en Mayor Buratovich sentí que le habían hecho algo malo a mi hijo, lo sentí en el cuerpo y como mamá y a mí nadie me va a sacar de la cabeza y del corazón ese sentimiento: mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca. Hoy me levanto con esto y me acuesto con esto. Hasta que no me entreguen a mi hijo no voy a parar, no quiero que mi hijo sea un desaparecido más en democracia”. señalaba Cristina Castro, madre de Facundo.

“Siento que nos siguen poniendo trabas, tenemos un fiscal que quiere desviar la causa para otro lado, cuando sabemos perfectamente lo que pasó, está tratando de actuar en complicidad con los policías de la bonaerense. Ya sabemos lo que pasó con mi hijo, no necesitamos que nos sigan dando vueltas, simplemente que actúen y que lo hagan rápido”, remarcaba acerca de la investigación.

“Con mi abogado, el doctor Peretto, hemos hecho de investigadores, sacamos cuentas, hicimos números, caminamos cada lugar que hicieron los patrulleros de Villarino, desde la fiscalía no lo hicieron. Fuimos los que estuvimos parados en un basurero esperando que llegara la Policía Federal para recoger unas muestras de hueso, fuimos nosotros los que estuvimos desde un primer momento. Mi vida cambió rotundamente, no sonrío, no me sale, solo tengo la fuerza necesaria para llegar hasta las últimas consecuencias”.

Cristina explicaba: “Yo nací en el 77 y viví cada cosa que pasó en este país y leí muchísimo y sentí cada cosa que pasó. Reclamé por Santiago Maldonado y Facu era militante por los Derechos Humanos. Facu era amistad, alegría, compañerismo, siempre predispuesto a ayudar a quien lo necesitara, un amor incondicional por los animales. Siempre digo que mi familia es una mesa y hoy a esa mesa le falta una pata. A mis hijos los críe libres y bajo esa libertad me sacaron a Facundo”.

Últimas novedades del caso:

El hallazgo de prendas de vestir y una mochila, se suman al objeto encontrado en un tacho de basura durante un allanamiento en la comisaría Teniente Origone: una sandía de madera pequeña que la abuela de Facundo le había regalado. Las pruebas, siguen apuntando hacia la policía bonaerense, cuyos cuatro miembros sospechados de la desaparición del joven, han declarado versiones contradictorias entre sí.

¿Qué pasó con Facundo Castro?

Facundo Astudillo Castro, había regresado a vivir a Pedro Luro (luego de cortar una relación con su novia en Bahía Blanca) y trabajaba en una cervecería. El 30 de abril, Facundo se fue de su casa con la intención de llegar a Bahía Blanca, y recomponer su relación con su ex novia. Se trataba de un viaje ” a dedo”.

Cerca del mediodía de ese día, Cristina Castro recibe un llamado de la policía de Mayor Buratovich. Le realizaban una infracción a Facundo por romper la cuarentena (recordemos que para ese entonces, ya estaba en plena vigencia el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus en todo el país.)

Cerca de las 13, Cristina llama a Facundo para retarlo por romper la cuarentena y estar caminando sólo en la ruta. Esto causó una pelea entre ambos y Facundo cortó la llamada. Desde ese entonces, nunca más supo nada de él.

De hecho, Cristina creyó que su hijo ya había llegado a Bahía Blanca, pero luego comprobó que no era así, y su preocupación fue aún mayor cuando Facundo ya ni siquiera atendía el teléfono. El 27 de junio, tres testigos se comunican con la mujer, para decirle que habían visto a Facundo ser detenido por dos policías en el ingreso a Mayor Buratovich. Los testigos, vieron como subían al joven a la parte trasera del móvil policial, a eso de las tres de la tarde del 30 de abril.

Es tras esta sospecha, que la policía bonaerense fue apartada del caso, el cual está rotulado como “desaparición forzada”.

Hace tiempo que el caso, genera gran conmoción a nivel país y ha llegado a oídos de la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, quienes reclaman por la aparición de Facundo Castro.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.