Prometer a la bandera en cuarentena

Ayer por la mañana, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni, encabezó un acto en el Salón de los Constituyentes, en el que 43 chicos de 4to año de primaria juraron lealtad a la bandera. Se realizó en el marco de los 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la insignia nacional.

En el acto, también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner; los ministros de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Seguridad, Federico Massoni; de Desarrollo Social, Cecilia Torres Otarola; de Economía, Oscar Antonena; secretarios, subsecretarios, presidentes de Entes y fuerzas de seguridad.

 “Queridos niños y niñas de toda la provincia, acaban de prometer la lealtad a nuestra querida insignia patria y es algo que los tiene que enorgullecer para toda la vida. Tengan en claro  cada uno de los renglones de esta fórmula, sobre todo de respetarla y amarla para toda la vida”, felicitaba Arcioni a los pequeños protagonistas del encuentro virtual, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Los 43 chicos y chicas de las seis regiones educativas de la provincia, representaron a los 8.500 alumnos de 4to grado de todo el territorio chubutense.

“Es doblemente histórico; por un lado bicentenario de la muerte del general Belgrano, y este modo de hacerlo, prometer de modo virtual  que para cada uno de ustedes quedara en su memoria. Destacar que fueron mencionados todos los parajes, localidades y ciudades que hoy están presentes a través de la tecnología, y no es un dato menor porque demuestra que en este tiempo de pandemia seguimos educando”, destacaba la ministra de Educación, Florencia Peralta.

La ministra felicitó a los niños que prometieron la bandera, ya que de esta manera, “se comprometen a ser futuros ciudadanos luchadores por ideales de justicia igualdad y libertad. ”

Finalmente, Peralta resaltó que los estudiantes “sepan que estamos acompañándolos desde el Ministerio y Gobierno del Chubut”. 

¿Porqué los chicos de cuarto año de primaria prometen a la bandera?

Según el historiador rosarino Carrillo Bascary “lo que los niños hacen no es jurar lealtad a un paño, sino a todos los argentinos: esa promesa implica reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina”.

Y agregaba: “Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”.

Este año, este simbólico y muchas veces emocionante acto, tuvo que reinventarse de manera virtual en todo el país, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.