¿Qué está pasando en Colombia?

Una vez más, los ojos del mundo se posan en Latinoamérica. Esta vez, por los disturbios sociales que se viven en Colombia, producto de la reforma tributaria que pretendió impulsar el presidente Iván Duque. Pese a que el proyecto fue retirado, las manifestaciones continúan en algunos puntos de ese país, en rechazo al sistema económico, político y social que históricamente ha oprimido a las clases medias y bajas.

La reforma tributaria con la que pretendía avanzar Duque, fue ampliamente rechazada por la clase media de Colombia, ya que implicaba la ampliación de la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además, contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario. También implicaba el aumento del valor de la canasta básica familiar.

Esto generó un gran enojo a nivel social en toda Colombia, y se expresó en las calles con cientos de manifestaciones. Esto a su vez, repercutió en una cruenta represión policial que terminó con heridos y al menos 19 muertos (e incluso algunas ONGs señalan que los muertos podrían ser más).

Tras varios días de protestas, Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso, aunque podría volver a presentarlo con modificaciones. Por su parte, Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda de Colombia renunció.

No obstante, estos pasos conseguidos con la lucha del pueblo, no cesaron las protestas en las calles, ni la represión. Es que la sociedad colombiana se encuentra manifestándose en contra de todo el sistema político, social y económico de ese país, tras años de un modelo que siempre ha perjudicado a las clases medias y bajas. Con la pandemia del Coronavirus en curso, los problemas económicos y sanitarios que enfrentan los colombianos se acentuaron aún más.

La premisa en las calles y las redes es que el gobierno “es más peligroso que el virus”. Hoy 5 de mayo, de acuerdo al Comité Nacional Del Paro, continuarán las manifestaciones para exigir garantías constitucionales a la protesta, desmilitarización de las ciudades y negociación con el Gobierno sobre ley sanitaria, renta básica, defensa de la producción nacional, entre otras.

La palabra de los famosos:

Diversos artistas reconocidos a nivel mundial, algunos originarios de Colombia, se expresaron en repudio a las muertes de civiles, a la represión y a la violencia en general.

https://twitter.com/naikinai19/status/1389626262373781509

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.