¿Qué está pasando en Perú?

El país está viviendo momentos de conmoción e incertidumbre, no sólo por las intensas manifestaciones y su posterior represión (las cuales dejaron a dos estudiantes muertos), sino además por el hecho de que por el momento, no tienen presidente. Tras la renuncia de Merino, la nueva opción era Rocío Silva Santiesteban, pero su elección fue boicoteada.

Manuel Merino, sólo duró seis días en el poder. El mandatario había sido designado presidente, luego de la destitución de Martín Vizcarra. Pero las masivas protestas en contra de su gobierno y su ya evidente política represiva, le valieron un rechazo de toda la sociedad peruana, que se hizo insostenible y el día de ayer, anunció su renuncia.

Al enojo de su irrupción en el poder (calificado por muchos como “usurpador”), se le suma la jornada de muerte del día sábado, en la que dos jóvenes de 22 y 24 años murieron como consecuencia de la brutal represión policial impulsada por el breve gobierno de Merino. Las muertes ocurrieron en pleno centro de Lima, el epicentro de las protestas que convocaron a todas las clases sociales de Perú, como hace tiempo no se veía en su historia.

Y ayer, el Parlamento tuvo la posibilidad de optar por un nuevo representante, y todas las flechas apuntaban hacia Rocío Silva Santiesteban, del partido de izquierda Frente Amplio, Sin embargo, 77 de los 130 congresistas boicotearon esta posibilidad. Santiesteban, había obtenido 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Ahora, fujimoristas y grupos de coalición de derecha despertaron la indignación y el enojo de la sociedad peruana, ya que su decisión de rechazar la candidatura de Santiesteban, sólo prolonga más la crisis política y social que se está viviendo en el país, y que ellos mismos generaron, al destituir a Vizcarra.

Rocío Silva Santiesteban, hubiese sido la primer mujer y de un partido de izquierda en llegar a la presidencia en Perú. Además es poeta, docente y activista por los derechos humanos y de la mujer. Fue una de las dos legisladoras que votaron en contra de la destitución de Vizcarra.

¿Por qué destituyeron a Vizcarra y qué va a pasar con él?

El vacío de poder, podría implicar un regreso del mandatario destituido al poder, gracias a una demanda del Tribunal Constitucional, para que definan cuáles son los alcances de la figura “incapacidad moral permanente.” Es por esta razón que el Congreso sacó a Vizcarra de su puesto, alegando que durante su gestión como gobernador entre 2011 y 2014, recibió sobornos. Sin embargo, esta acusación está basada en declaraciones que todavía están bajo investigación.

Ahora, el TC debe definir si esta figura constitucional aplicaba en este caso o no, por lo cual su destitución pasaría a ser inconstitucional. Así, el TC podrá definir si restituye a Vizcarra o bien, si su decisión rige como una aclaración doctrinaria de esa figura constitucional para el futuro. Es por esto que el Tribunal Constitucional definió que el día de hoy se realice una reunión urgente para definir esta cuestión.

“Que defina el TC. La población y la comunidad internacional esperan que defina el TC”, remarcó Vizcarra. En este sentido, el ex mandatario felicitó a los jóvenes que salieron a manifestarse a las calles y calificó como “héroes” a los jóvenes asesinados por la policía.

“Es por la democracia, no es por Vizcarra”:

No obstante, los manifestantes remarcaron que las protestas no eran por defender a Vizcarra, sino para defender la democracia. “Es por la democracia, no es por Vizcarra” se leían en diversos carteles, sentando que el reclamo era por el pedido de destitución de Merino.

Los manifestantes, se aglutinaron en las afueras del Parlamento, a la espera de una definición. En este sentido, exigían que se elija a uno de los diecinueve legisladores que votaron en contra de la destitución de Vizcarra. Sin embargo, como ya se supo, el Congreso no eligió a nadie, prolongando el enojo y la incertidumbre.

El día de ayer, finalmente Merino renunció a la presidencia, a través de un breve mensaje televisado de no más de cinco minutos. Al menos por un día, las protestas de la gente se transformaron en celebraciones, porque lograron su cometido como pueblo unido. Los cacerolazos de alegría se hicieron oír en todo el país, especialmente en Lima. Lo que sigue ahora para Perú es pura expectativa…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.